Pegar

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Monasterio de San francisco: Es una de las ruinas más bellas de la ciudad. En el 1502 al mando de Nicolás de Ovando llegaron los padres franciscanos, la construcción del monasterio se inicia en 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo, después fue barrido por un huracán.

La iglesia, parte principal del conjunto, es iniciada por Liendo en 1544 sobre una colina, y terminó el 23 de julio1556.
En 1586 fue saqueada por Drake; su reparación termina en el 1664.
El terremoto del 1673 y el de 1751 causan serios daños, lo mismo que varios ciclones.
Debajo del arco de la entrada principal, voluntariamente, fue sepultado Alonso de Ojeda, los restos de éste heroico capitán descubridor de la “ Tierra firme ” (Venezuela, etc.); fueron traslados al ex Convento Dominico el 12 octubre1942, en el mismo sitio donde fueron encontrados en el 1892. En el templo fueron encontrados también los restos de Don Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón y Ceferino Mazoneda.

En el monasterio estudió el Cacique Enriquillo, el último cacique, y único que “ forjó su alma en acero ”, quien luchó contra los aventureros colonizadores.

Abandonado en el 1795. La destrucción se inició cuandolos franceses vencidos en Palo Hincado y asediados en la ciudad emplazaron un pedazo de artillería sobre el techo en 1805; en 1809 cortan la bóveda, y colocan una explanada de madera con un cañón que al segundo disparo se desploma con todo y techo.
En 1831 los haitianos se llevan las piedras y detalles arquitectónicos y en 1847 se vuelven a emplear en las paredes como material de construcción.El ciclón de San Zenón en 1930 destruye gran parte del edificio.
En 1940 se instaló allí el procomio y el manicomio Padre Billini.

Las campanas de San Francisco son las que lanzan el ronco lamento del campanario de Santa Bárbara.

En los alrededores de la iglesia existe en ruinas la capilla de la Tercera Orden de Garay o de María de Toledo. En su tina se custodiaba el agua a distribuir,a través de tuberías, a los ciudadanos habitantes de la Zona Colonial; éste fue el primer acueducto de la ciudad.
Las antiguas ruinas se utilizan todavía como escenario para celebraciones de eventos sociales y culturales.
Capilla de Nuestra Señora del Rosario: Es la más antigua construida en Santo Domingo.

En ella para el año 1497 los frailes Dominicos oficiaban las Santas Misas.Situada en la rivera Oriental del Río Ozama.

La ermita está construida a una sola nave, con tejado a dos aguas. En esta capilla Fray Bartolomé de las Casas, bendijo la expedición que salía para la colonización de Guatemala y aquí en el 1544 ofició su última Misa antes de partir para México.
Siguiendo con la serie de rincones interesantes de nuestras ciudades y pueblos de la República Dominicana,nos encontramos con una peculiar edificación que entre sus paredes se respira una larga historia. Se trata de nada más y nada menos de la Capilla Nuestra Señora del Rosario y su nombre se debe a que es patrona de la Orden de los Dominicos, primeros religiosos que llegaron a la isla. Localizada a los márgenes de Santo Domingo Este, entre la Marina del Río Ozama y el gigantesco complejo industrial deMolinos Modernos, esta pequeña capilla fue la primera construcción realizada por los españoles luego de la llegada de Bartolomé Colón a la isla entre 1496-1498.
Por eso, puede decirse que es la primera iglesia del Nuevo Mundo, antes de que, —por razones que se han convertido en leyendas urbanas— la ciudad se trasladase al margen occidental del Ozama en donde están los actuales terrenos de laCiudad Colonial. Esta iglesia representaba, para los primeros pobladores europeos, el punto de encuentro de toda la comuna. Y así lo fue. Lamentablemente, por muchos años la edificación fue abandonada a su suerte y permaneció cientos de años casi en ruinas.
Actualmente, es lo único que queda de los primeros asentamientos de los conquistadores a su llegada de Europa, toda una joya arquitectónica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pegas
  • Pegar
  • pega
  • Pegar y pegar
  • Pegadas
  • Pega
  • pegar
  • pegar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS