Peggy guggenheim

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Peggy vive en Venecia

Julio 2010

Hace 30 años, meses después de la muerte de su ama y señora, el palacio Venier Dei Leoni, estratégicamente ubicado en el Gran Canal de Venecia, se convirtióformalmente en aquello para lo que Peggy Guggenheim ya lo había predestinado: uno de los museos de arte moderno más notables de Europa. Así están celebrando el aniversario.
Ana María Hurtado

Cuandotodavía vivía allí, pasando los últimos e intensos años de una vida transatlántica entre Alemania, Estados Unidos y Francia, Peggy Guggenheim (1828-1979) ya había tomado una decisión radical sobre ladifusión de su excepcional colección de arte moderno, que incluía a Picasso, Magritte, Duchamp, Miró, Klee y Mondrian, entre muchos otros. La había amasado décadas antes, sobre todo durante losprimeros años de la Segunda Guerra Mundial, cuando en París, tanto artistas como dueños de obras vendían a precio de huevo cuadros y esculturas con tal de escapar de la inminente ocupación nazi lo máslivianos de equipaje que fuera posible. No importaba que este lujoso palacio del siglo XVIII fuera además su casa, el lugar donde le gustaba tomar sol en cueros o pasearse en bata de levantar por lospasillos. Allí, en recibidores, salones, dormitorios y hasta en los baños había obras de arte de los mayores maestros del siglo XX, y Peggy estaba convencida de que la gente debía tener derecho a entrar yapreciarlas. Eso sí, no todos los días, sino sólo tres veces a la semana.
Es sólo una muestra de la legendaria excentricidad de esta millonaria heredera norteamericana de origen judío, una rarezaentre otras muchas que no siempre la hacían destacar por su generosidad, cortesía o incluso sentido de la supervivencia. Pero qué mas da. Aún para aquellos a quienes pudiera ofender una figuravisualmente estridente, capaz de regatear a gritos el precio del papel higiénico mientras no se arrugaba en costear una góndola privada que la transportara por la ciudad flotante acompañada de sus perros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guggenheim
  • Guggenheim
  • Guggenheim
  • Proyecto de peggy
  • Peggy guggemhein
  • Museo Guggenheim
  • El Efecto Guggenheim
  • Guggenheim de bilbao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS