pehuenches

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Pehuenches
Los pehuenches o en escritura antigua pegüenches (del mapudungun pewenches: gente del pehuén) son un pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura mapuche y habita a ambos ladosde lacordillera de los Andes en el centro Chile y oeste de la Argentina. Habitualmente se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén quecrece principalmente a más de 1.000 msnm. Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto río Biobío en la zonacordillerana de la VIII Región del Biobío y en el área de Lonquimay en la IX Región de la Araucanía de Chile. En la Argentina existen grupos pequeños de pehuenches en el Departamento Malargüe dela Provincia de Mendoza y en forma aislada en Arroyo Los Berros, Departamento Valcheta de la Provincia de Río Negro. El Consejo Zonal Pehuenche agrupa al principal grupo argentino en Aluminé, Neuquén.
Suterritorio ancestral abarcaba en Chile desde los nevados de Chillán al norte hasta el volcán Llaima al sur, encontrándoselos esporádicamente por el norte hasta el río Maule. En Argentina se extendierondesde el río Diamante al norte hasta el lago Aluminé al sur. Se trasladaban a los valles en invierno (invernada) y subían a lugares más altos en verano (veranada), donde en general realizaban larecolección de los piñones entre marzo y mayo.
Su autodenominación y su idioma original no se han conservado, aunque sí se sabe que formaban parte del conjunto de los huarpes antes de sucompleta araucanización, como ellos eran altos, delgados y de tez oscura. Para mediados del siglo XVIII todos los pehuenches hablaban mapudungún, aunque su asimilación cultural por los mapuches no fue completa hasta mediadosdel siglo XIX. Hacia el siglo XVIlos mapuches los denominaron pehuenches, y el territorio que habitaban era el butalmapu conocido como Pewenmapu (tierra de las araucarias) o Piremapu (tierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pehuenches
  • Pehuenches
  • Pehuenches
  • cultura pehuenche
  • T.S Pehuenche
  • Pehuenches
  • Los Pehuenches
  • LOS PEHUENCHES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS