Pei y pci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEIPROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
¿Qué es?
* Otorga la coherencia de Currícula Consensuada Institucional. Responde a:
1. Qué enseñar.
2. Cuándo enseñar.
3. Cómo enseñar.
4. Qué, cómo y cuándo evaluar.
* Debe estar en correspondencia con:
1. Lineamientos Curriculares vigentes.
2. El PEI.
3. El contexto en el que está inserta la institución.
4. Lahistoria institucional en la que se refiere a las prácticas.

El PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I.) recoge las propuestas de la comunidad educativa, selecciona las pertinentes y viables, en un clima de participación y compromiso. Es así como se está en presencia de un diseño en proceso de construcción permanente.
La organización de la labor institucional se desarrolla en tres dimensiones,las que constituyen, en realidad, una red de interrelaciones reciprocas:
*
*
*
*  
* Dimensión Pedagógico-didáctica,
*  
* Dimensión Comunitaria, y
*  
* Dimensión Administrativo-organizacional
Estas dimensiones sólo se consideran a fin de ordenar su presentación, ya que sus componente, en muchos casos, pertenecen a más de una de ellas,según el aspecto considerado. Esto ultimo refuerza la concepción de que la institución constituye una unidad.
En la dimensión pedagógico-didáctica se evidencia la naturaleza propia de la Institución Educativa y en ella se establece la diferencia con otras institucionales sociales. Es el campo especifico del hecho educativo escolar, por lo tanto están incluidos aquí: los alumnos, los docentes, loscontenidos, el aprendizaje, la enseñanza y sus múltiples interrelaciones. Esta dimensión se concreta en el proyecto curricular institucional P.C.I. que debera ser diseñado y elaborado como un proceso contínuo.
No obstante el reconocimiento del claro contenido pedagógico que tiene la escuela, por ser ésta una institución creada por la sociedad a fin de dar respuesta a sus necesidades educativa, elProyecto Institucional atendera a las características del medio social circundante y propiciara ámbitos de intercambio con él.
La viabilización de los propósitos de la institución implicados en las dimensiones anteriores requieren una dimensión Administrativo-organizacional. En esta dimensión deben tenerse en cuenta recursos humanos y materiales, lugares de trabajo, tiempos, acciones einterrelaciones.
Todo el accionar institucional necesitara de una gestión eficaz y eficiente del equipo directivo, responsable éste del seguimiento y control de los previsto, de la activación y optimización de los recursos humanos, así como también, de todo aquello que surja a partir de considerar el dinamismo del proyecto puesto en acto.
La articulación teoría-práctica de los marcos conceptuales dasentido al proyecto, en él y en su Instrumentación se visualizara en la realidad actual de la escuela y el ideario de la escuela.
 
LA ESCUELA HOY
 La escuela esta incerta en un barrio con un contexto de pobreza en consecuencia la población estudiantil esta compuesta por alumnos con marcadas dificultades económicas, afectivas y pedagógicas. A esta situación se le suma la carencia de recursosmateriales que sirvan para revertir sus realidades; la desocupación y la sub-ocupación son dos flagelos que condicionan y muchas veces determinan el hecho educativo; esta es la cruda realidad del barrio y la de nuestros alumnos.
Se busca atender desde la escuela a situaciones especiales del contexto como la carencia de valores, la violencia, la agresión entre pares, la desocupación, la desarticulaciónde las familias y la realidad socio-económica-cultural.
El estudio constituye para nuestros alumnos su única oportunidad para revertir sus realidades; la repitencia y la descerción son un riesgo latente en nuestros alumnos que estan muy condicionados por el contexto y la cultura establecida en el barrio.
Se presenta además una fuerte carencia de competencias educativas y sobre todo hábitos de...
tracking img