Peic gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA



Barquisimeto, Julio del 2009
INTRODUCCIÓN

En el contexto actual, en que el mundo de las drogas y del delito crece aceleradamente, alcanzando los espacios que antes eran conservados, con elenvolvimiento de actores cada vez más nuevos, la indisciplina en la escuela  constituye una preocupación creciente de educadores y padres y está siendo objeto de producción extensa, configurándose como uno de los grandes temas del análisis contemporáneo sobre la educación. Muchos formadores de conocimientos manifiestan una preocupación creciente con la formación moral de los niños y con el mantenimiento dela disciplina. Esa preocupación tiene sentido en el momento actual, cuando la familia y los padres no siempre están presentes en la vida de los niños, como se espera. 
Sin embargo, no basta con que las organizaciones escolares se preocupen con la búsqueda de las mejores maneras de enfrentar los problemas que aparecen a cada instante. El enfrentamiento de la indisciplina en la escuela sóloserá posible a través de la integración de los esfuerzos de todos los actores involucrados, en el sentido de buscar la educación de calidad y el rescate de los valores morales. Los padres, los estudiantes y la sociedad son, en general, responsables en esa lucha y necesitan buscar, juntos, las maneras de combatir la violencia y de conseguir la disciplina en la escuela. Ésa es una lucha que pasa por laacción colectiva. Es por esa indisciplina desenfrenada que realizamos nuestra investigación.

RESEÑA HISTÓRICA

El proceso de industrialización en Venezuela trajo como consecuencia los movimientos migratorios internos, acelerando el crecimiento de las ciudades, y por consiguiente, contribuyo con el rompimiento de la estructura espacial, Con el surgimiento de nuevos barrios poblados deranchos. Los cuales fueron asentados en su mayoría en la periferia de las ciudades, carentes de servicios públicos básicos y del bienestar social que el estado debe brindar a sus habitantes.
Uno de estos barrios se encuentra dentro del denominado Macro Sector Norte de Barquisimeto, llamado “Barrio la Pastora”, cuyos límites físicos viales vienen dados de la siguiente forma:
Norte: Quebradala Ruesga.
Sur: Carrera 8.
Este: Calle 19.
Oeste: Calle 21
Y sus áreas limítrofes dadas por:
Norte: Cerro Gordo.
Sur: Barrio La vega y Barrio Unión.
Este: Nuevo Barrio.
Oeste: Las Delicias.

Dentro del cual encontramos el instituto “Fe y Alegría” Colegio Juan XXIII, creado en marzo de 1962 por el Padre José María Vélaz, Educador y un gran promovedor de laeducación integral; Fundador de Fe y Alegría el cual vino a la ciudad de Barquisimeto con el objetivo de extender sus institutos y sus alumnos.
El colegio comenzó a construirse a partir de marzo de 1962 con recursos aportados por el consejo municipal, la gobernación de Lara y otras empresas. Sin embargo fue hasta el 12 de noviembre de 1962 cuando arranco su construcción.
La creación del colegioJuan XXIII tuvo las mismas características de todas las escuelas de Fe y Alegría que surgieron en el país. Un pequeño núcleo al comienzo, el cual fue creciendo poco a poco junto a la comunidad.
El liceo se hizo en un área de terreno donada por el consejo municipal, el cual tenía un aproximado de 7 hectáreas de superficie el cual era un vertedero de basura, en el momento en que las monjasllegaron al lugar, la comunidad contribuyo con la limpieza de el terreno.
En un principio el colegio no estaba inscrito en el Ministerio de Educación, ya que comenzó tarde el año escolar. Las clases se impartían al aire libre y los niños se sentaban en bloques o en sillas que traían de sus casas, luego se construyeron tres aulas y una pequeña oficina.
A pasar los meses la escuela se...
tracking img