Peic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL
“HIPOLITO CISNEROS”
EL JUNQUITO-CARACAS

[pic]

Unidad Educativa Nacional “Hipólito Cisneros”
PEIC: Unidos Por Una Educación De Calidad Y El Mejoramiento De Nuestro Espacio Escolar.
Coordinadoras: Deyanira Pacheco y María Borges
Sistematizadora: Tania Uzcátegui
Participantes:Martha Mello
Zuleima Moreno
María I. Menéndez
Omely Torres
Aleidy St.marthe
Omaira Godoy
Mairobys Mora
Elsa Pérez
Daisy Azuaje
Martha Reverón
Gleydis González
Eva Guerrero
Lisbeth Díaz
Johnny Ríos
Ángel Hernández
Milagros Mújica
Eleana Chacon
Josefina Rendón
Merly Coronil
María del Carmen Alves
Lilian Salazar
Francisco Ramírez

FASE I

Diagnóstico:
La InstituciónU.E.N “Hipólito Cisneros” ubicada en el KM 12 del junquito Barrio El Cafetal calle el Colegio, comenzó con el nombre de Concentrada 53, siendo un preescolar en el año 1971, fue construida con ayuda de los vecinos fundadores del barrio y demás autoridades competentes. Dos años más tarde en el año 1973 recibe el nombre de Escuela Nacional Graduada “Hipólito Cisneros” y en el año 2006 Unidad EducativaNacional “Hipólito Cisneros”.
El nombre del plantel es un tributo honorífico que se le hace al insigne e ilustre maestro Hipólito Cisneros.
Nació en la ciudad de Valencia, en febrero del año de 1892, perteneciente a una familia de educadores, encaminó su vida por el sendero de la escuela hasta tomar carácter de verdadera pasión; gano sus primeras monedas trabajando en una imprenta instaladapor su Maestro Don Julio Castro en la Escuela Normal, el cual mostró los encantos del magisterio y se enfoco en la docencia. Hipólito Cisneros impartió clases en una escuela llena de carencias y en la cual se gano sus primeros 30 pesos por mes.
En varias ocasiones lo llamaron para que desempeñara cargos técnicos, se le asigno la Dirección de la Educación Primaria donde distribuyó deacuerdo con la población escolar las escuelas graduadas en Valencia y procuró que a cada una de éstas se le otorgara el nombre de un Maestro Brillante.
Por último, se encargó de la Dirección del Colegio Federal de Varones, se residenció en Caracas; donde vivió hasta pocos días antes de morir. Murió en Valencia a los 80 años de edad. (1974).
Al transcurrir los años la comunidad del BarrioEl Cafetal junto con los docentes y directivos de la escuela fueron realizando arreglos y transformaciones, como por ejemplo la realización de la cancha y el salón múltiple recientemente, en la actualidad presenta algunas debilidades para el buen funcionamiento y alcance de la nueva visión educativa debido a la escasa dotación de recursos y materiales didácticos para en área de educaciónintegral, así como también material de oficina como (multígrafo, fotocopiadora, papel, marcadores, etc.); materiales de limpieza, materiales para las disciplinas deportivas, teatro y psicopedagogía. Con respecto al mobiliario se necesitan: pupitres, lámparas, estantes, carteleras, entre otros. La electricidad que tenemos no es la más adecuada, ya que presenta en ciertos momentos fallas o bajas deintensidad.
Por falta de espacio no contamos con una cancha deportiva acorde, comedor, cocina y otros espacios para el subsistema
de Educación Inicial.
Se observa que en un 80% las y los estudiantes son descendientes de familias de la hermana República de Colombia. Por tal motivo en algunos casos se hace dificultoso inculcarles a los estudiantes tradiciones y culturas autóctonas de nuestraregión. Con el estudio Socio-económico que se hace difulcotoso inculcarles a los estudiantes tradiciones y culturas autónomas de nuestra región. Que el estudio socio económico que se hace al inicio del año escolar se evidencia que los padres son trabajadores de la economía informal, albañiles, obreros, madres domésticas. Entre sus manifestaciones religiosa tenemos un 70% de católicos y un 30%...
tracking img