Peic

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
La Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito.
A partir de esta realidad,el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.
Por ello, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e instituciones sociales. Estoimplica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural. El pleno ejercicio del derecho a la Educación (art. 102 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela) se garantizará a través de unaeducación de calidad para todos, brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables.
En este sentido, el proceso de elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la E.B.E. "Juan Francisco Reyes Baena" pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente(Docentes, Padres/representantes, Obreros, Personal Administrativo, Vecinos, Lideres sectoriales de la Comunidad,organizaciones socio-comunitarias, etc) sobre el significativo papel que como institución importante nos asigna la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones que se están llevando a cabo en el país.
Pues, el PEIC no puede ser una construcción vacía y de producción individual o grupal, sino una construcción colectiva que abarque ycomprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están dentro por su alta participación interna decisoria y lo que están fuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no conlleva a lograr o no lograr los objetivos globales que como institución nos planteemos.
La escuela como tal se tiene que plantear la atenciónoptima y de calidad a la población infantil que atiende para elevar su nivel educativo y socio- cultura-comunitario que lo haga proactivó, productivo, y ciudadano bolivariano, respetuosos, honesto, sincero, estudioso, critico y constructivo en cualquier escenario que se desenvuelva
El PEIC construido abarca desde enero del 2006 hasta julio del 2007. Para su implementación, ejecución y culminaciónes necesario revisarlo periódicamente para establecer nuevas estrategias de acción (si es necesario) que coadyuven el logro de los objetivos estratégicos propuestos, a través de la formulación de planes operativos trimestrales, semestrales o anuales con sus respectivas evaluaciones, que permitan a su vez, ir ajustando a la realidad circundante dicho plan.
Para la Construcción del PEIC se utilizóun paquete metodológico participativo teniendo como ejes fundamentales:
Lo prospectivo: Generación de una visión estratégica común.
Lo creativo: Motivación de la creatividad y el surgimiento de ideas innovadoras.
Lo participativo: Se manifestó con la participación de Padres/Representantes, alumnos, docentes, lideres de la comunidad, Representantes de las iglesia y organizacionessocio-comunitaria en la exposición de ideas y en sucesivas tomas de decisiones colectivas.
Lo critico: Valoración objetiva sobre cada uno de los participantes, sus acciones, la institución y su entorno.
Lo motivador: Lograr que las personas participen, se entusiasmen, con lo que hacen y producen.
Lo vivencial: Se refiere a que la generación de productos institucionales no deberá entenderse como elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS