Peic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Estadal “Hipólito Elías González”
Ejido – Estado Mérida

Noviembre 2011

Introducción

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), sustenta una política de Estado Destinados a orientar y consolidar el proceso de transformación de los diferentes sectores involucrados enel desarrollo económico y social de la nación. Para ello es necesario generar alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad a través de una cultura de participación, una visión compartida y la formación de un ciudadano y una ciudadana que con su acción constituyen las bases de una nueva sociedad.

En este enfoque la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie laparticipación protagónica junto a la familia y la comunidad, a través de una corresponsabilidad bien entendida, en el proceso del desarrollo integral tanto de la población atendida como de la institución y la comunidad.

En este sentido la Escuela Estadal “Hipólito Elías González” se convierte en un espacio social donde se construyen procesos por actos de comunicación que permiten expresardiferencia y particularidades propias de la comunidad como también de todos y todas lo que interactuamos en ella, preparando a los ciudadanos y ciudadanas para una vida plena, en el marco de la justicia la igualdad y la paz.

En tal sentido, hemos acordado como titulo de nuestro Proyecto Educativo Integral Comunitario “VIVENCIAMOS LOS VALORES ETICOS MORALES DE LA FORMACION DE LA NUEVACIUDADANIA DE LA ESCUELA ESTADAL “HIPOLITO ELIAS GONZALEZ” , ubicada en la Urbanización Don Luís, Parroquia Ignacio Fernández Peña, Municipio Campo Elías, Estado Mérida.

De lo anterior expuesto se concibe a todos los integrantes de la escuela y comunidad como verdaderos autores y actores para construir conocimientos a partir de los espacios que propicia la escuela con una acción pedagógicahumanista, social a través de la participación y trabajo mancomunado en la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario del Año Escolar 2011-2012.

1. IDENTIDAD INSTITUCIONAL
1. IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION
RESEÑA HISTORICA

La Escuela Estadal “Hipólito Elías González”, ubicada en la urbanización Don Luís, avenida principal 1-A s/n Parroquia IgnacioFernández Peña Municipio Campo Elías, Estado Mérida posee una característica muy importante por su situación geográfica, ofrece sus servicios a niños, niñas de la comunidad como también a otras adyacentes con diferentes condiciones economizas.

Esta institución fue fundada en el año 1959 en el Gobierno de Rómulo Bentacourt y funcionaba en una casa alquilada en el sector La Vega, siendo sufundadora la maestra Ana Rosa Lobo (fallecida) y se demoniza Escuela Estadal Unitaria N.- 313 adscrita al Núcleo Escolar Rural N.- 021 bajo la dirección del profesor Elio Ramón Vela, contaba con una matricula de dieciséis (16) estudiantes de diferentes edades en primero, segundo y tercer grado.

Posteriormente se construyo una R-1 en terreno donado por el hacendado Señor Don Luis Lares, en laesquina donde hoy día funciona la oficina de ITALMECANICA (picadora de piedras) y continuaba impartiendo la primera etapa. Años después aumento la matricula para dos docentes y pasó a formar parte del Núcleo Escolar Rural N.- 490 siendo sus directoras Tatiana Dávila de Cordero y al transcurrir el tiempo Gladys Pirelas, hubo la necesidad de construir una escuela R-4. Concentración mixta La Vega,ubicada en La Vega dónde se impartía clases a la primera y segunda etapa pero no fue suficiente para cubrir la matricula existente y se alquilo un local en casa del difunto Señor Alberto Márquez. En la década de los 90 la comunidad con la ayuda del prebistero Pedro Moreno Uzcategui y el Gobierno de Jesús Rondon Nucete se construye una nueva edificación en la Urbanización Don Luís la cual reúne...
tracking img