Peic

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

La idea del socialismo surgió como reflejo de las profundas contradicciones del régimen capitalista exacerbadas al máximo por el dramático impacto de la revolución industrial sobre la situación de la naciente clase obrera, las cuales evidenciaban, cada vez mas claramente, la inconsistencia de la ideología liberal burguesa. En la medida en que se consolidaban lasrelaciones de producción capitalista, lejos de instaurarse el reino de libertad, igualdad y fraternidad anunciado por el humanismo burgués, se acentuaba la dolarización de la sociedad en poseedores y desposeídos y se ahondaban los antagonismos de clases, provocando la rebeldía de los explotados y despertando en las personas de ideas avanzadas la aspiración a una orden social más justo y humano, lacual dio vida a numerosos proyectos de sociedad ideal denominados genéricamente socialistas o comunistas.

Sin embargo, no fue sino hasta la quinta década del siglo XIX que, con la victoria total de la gran industria en los principales países capitalistas y la consiguiente formación en ellos de un proletariado industrial relativamente numeroso y capaz de luchar de manera más o menos organizada yconsciente por sus propios intereses de clase, el socialismo dejo de ser una utopía para convertirse en una posibilidad real.

Cualquier análisis que realicemos debe partir de nuestra historia y de los vínculos que a lo largo de los siglos se han forjado entre los países latinoamericanos y caribeños y que hacen de nuestra región la de mayor vocación hacia la integración, poseedora de unpatrimonio espiritual, de una riqueza impresionante.

En el siglo XXI, debemos inspirarnos en el pensamiento luminoso de Marx, Engels y Lenin expresado en sus textos originales y relacionarlo en lo que tenga validez con el de Bolívar, Martí y los próceres y pensadores de nuestra América.

Correspondió a Carlos Marx y Federico Engels el merito histórico de haber fundamentado científicamente lainevitabilidad del transito del capitalismo al socialismo como el paso a un estadio cualitativamente superior del desarrollo de la humanidad, como resultado necesario de las contradicciones de la producción capitalista, o sea el socialismo como resultado del propio desarrollo de la humanidad.

El socialismo del siglo XXI es una ventana abierta ha un panorama pleno de respuesta para quienes quierenvencer la injusticia. Desde allí se divisa a Bolívar al frente de un pueblo en armas, cruzando los Andes para dar caza al invasor español, los indígenas americanos defendiendo la Pacha Mama(madre tierra) con flechas y lanzas, los cimarrones negros lanzando el yugo, Zamora gritando “¡Tierra y Hombres Libres!”,los barbudos en Sierra Maestra conquistando la dignidad de Cuba. Más allá esta la epopeyaespañola por construir la República, la guerra casi eterna del pueblo de Vietnam contra sus invasores, Mahatma Gandhi y su gente expulsando a los ingleses de la India con un rudimentario telar casero como única arma, Mao Tse-Tung al frente de la Revolución Cultural China y en el horizonte Jesús de Nazareth enfrentando al poderoso Imperio Romano con la frase :” ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Elsocialismo del siglo XXI en Venezuela bebe de tres fuentes, de tres referencias que son esenciales para entender el proceso que ha permitido la conformación de nuestra sociedad: la gesta emancipadora republicana encabezada por el Libertador ,Simón Bolívar, la revolución federal, representada por Ezequiel Zamora y el pensamiento de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador.

Del Libertador ysu gesta emancipadora se recoge una caudalosa e inclaudicable corriente soberanista de resistencia al imperialismo. La integración de los pueblos latinoamericanos, hermanados por la historia, también en el pensamiento del Libertador esta presente y cobra vigencia hoy, cuando el imperio del capital busca desunirnos para someternos. El nuevo socialismo también recoge el inspirado pensamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS