Peic

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC).

      Según el nuevo Diseño Curricular de Educación Básica, es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad.
      La realiza la escuela a través de sus necesidades y problemas a objeto dedesarrollar acción pedagógica, cultural, recreativas, tecnológicas.



Importancia del   Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).

      Es una propuesta institucional de trabajo colectivo, formulado por un colectivo social que interactúa en la escuela y la comunidad, con el fin de gestar acciones fundamentales, que tienen que ver con la institución, que quieran tener el tipo de sociedadque desean formar, así mismo las acciones a desarrollar para el logro   de objetivos propuestas a objetos de alcanzar el bien común



FASES

Fase I. Diagnóstico Integral Participativo

Se desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa; la cual esta integrada según el Artículo 20 de la LOE (2009), la cual está integrada por: padres, madres, representantes,responsables, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, directivos y colectivos organizados. Los cuales, a través de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral, ciudadanía, soberanía, cultural, deporte yrecreación, socio- político, productividad para la seguridad y soberanía alimentaría, tecnologías de la comunicación e información, otros.


En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El Diagnóstico Integral Participativo contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria; el estudio de éstas dimensiones permite al docente tener una visiónglobal del contexto geohistóricocultural de los estudios.


Durante el proceso de diagnóstico, se debe hacer esfuerzos para descubrir, develar o determinar las contradicciones internas que existen en la escuela, la comunidad y entre la escuela y la comunidad también permite conocer las potencialidades y fortalezas: saberes populares, tradiciones y manifestación folklórica que la identifican yenorgullecen al colectivo.


Por otra parte, el diagnóstico interno de la escuela, proporciona datos valiosos para que el docente organice los aprendizajes sobre información precisa, referidas a recursos para el aprendizaje con que se cuenta, espacios, potencial humano especializado, servicios, entre otros.


Al personal Directivo, le proporciona las necesidades de: recursoshumanos, de formación de la comunidad educativa, relaciones sociales de la comunidad educativa, clima organizacional; potencialidades y necesidades de la escuela y comunidad.

El diagnóstico de los estudiantes, proporcionan datos generales de necesidades cognitivas, socioeconómicas, socioemocionales, salud, nutrición; elementos que influyen en los procesos de aprendizajes. Adicionalmente,también proporciona información del talento humano estudiantil, valores, actitudes; si están interesados en participar en algún Comité o comisión u organización estudiantil. 

De cada ámbito seleccionado se debe decidir que elementos investiga por ejemplo:


La productividad para la seguridad y soberanía alimentaría: se debe determinar las potencialidades con que cuenta laescuela y comunidad; habilidades y fortalezas del talento humano que conforman la comunidad y escuela; con respeto a la línea, hábitos alimenticios; rubros agrícolas, pecuarios, bienes y servicios que tradicionalmente se desarrollan en la comunidad, espacios comunitarios disponibles; patios, terrenos baldíos, potreros; paradigma agrícola desde el cual se desarrollan las prácticas agrícolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS