Peinados y tocados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigará y reconocerá las características de los peinados y tocados femeninos de los grupos étnicos en la actualidad y las compara con las figurillas de la época prehispánica.
Para saber cómo era el peinado en México, antes de la conquista, fue a través de los códices, figuras de barro, pintura en vasijas. En las figuras de barro femeninas se observa una gran variedad de tocados, turbantes.Asimismo el peinado era un distintivo social.
En las figuras de barro se observan los cornizuelos que se hacían con raya en medio, las mitades cruzadas en la nuca y llevadas en forma torcida o trenzada alrededor de la cabeza, hacia la frente para terminar en dos puntas levantadas en forma de cornizuelos.
Otro peinado prehispánico mixteco que ha prevalecido en la actualidad es el de trenzastejidas de forma muy apretada terminando en dos pequeñas puntas arriba y a los lados de la frente, envueltos con cordones.
El peinado en la época prehispánica es el corte del fleco o copete en la frente y el corte por debajo de las orejas, recto o escalonado.
Los adornos para el pelo se hacían con semillas, conchas, piel, mimbre, bejuco o carrizo.
La evolución del peinado y el tocado indígena sevio modificada por la llegada de los españoles quienes influyeron en los peinados y tocados tradicionales.
Se consideran tocados los que sobresalen de la cabeza de manera clara y se van integrando al cabello como por ejemplo el petob en las huastecas, el rodete de las zacatecas y el maxtáhuatl de las nahuas de Cuetzálan, Puebla; los tocados sobrepuestos al peinado son las coronas, penachos, jícarasy sombreros, prendas de tela para cubrir la cabeza como el rebozo y el quechquemitl.
El peinado y el tocado de la mujer indígena no pueden concebirse fuera del contexto general de la cultura, son parte de un elemento simbólico; un elemento que ofrece un sentimiento existencial de identidad, origen y destino.
En algunos grupos étnicos, el peinado y el tocado lo utilizan por una tradiciónancestral que es vista con admiración y respeto.
El tocado femenino se relaciona con el espacio, el tiempo, los antepasados, el agua , la vegetación, la fertilidad, el nacimiento, la vida y la muerte. Por esto los tocados reúnen simbologías para representar las concepciones religiosas antiguas.
El tocado también es símbolo de elegancia y distinción, el cual ha variado con le moda década época, reflejaestado civil, posición social.
A lo largo de la historia, lo más natural fue que la mujer se dejara crecer el cabello para realizar ciertas actividades con más comodidad por lo que se lo tenían que recoger de cierta manera, sobre todo, en los lugares donde hace mucho calor.
El peinado y el tocado tanto en la época prehispánica como en la actual tienen múltiples funciones:
* Utilitaria paralas labores domésticas, así como para el trabajo productivo.
* Simbólica incluye aspecto social y religioso.
* Embellecimiento personal en la vida cotidiana y las festividades.
La cotidianidad y el trabajo femenino impuso un peinado adecuado que le permitiera realizar sus labores con limpieza y comodidad como por ejemplo hacer tortillas, desgranar mazorcas, poner el niztamal moler en elmetate, entre otras el recoger leña, extraer y recolectar agua del pozo, asear la casa, lavar la ropa. Además la mujer participa en el trabajo productivo que consiste en atender el huerto y los animales domésticos, colaborar al lado del marido e hijos en la siembra, el deshierbe y la cosecha; elaborar productos artesanales para la venta y su consumo.
Para desempeñar estas actividades se tubo queadaptar el peinado, como las trenzas en todas sus variedades, cola de cabello amarrada en la nuca, se recogen el cabello como el clásico chongo, arriba o abajo; por otro lado la utilización de diversas prendas para protegerse de la lluvia, el sol, y el viento. Los rebozos en algunas localidades se utilizan para cargar sus productos e incluso cargan a sus hijos.
En las distintas regiones del...
tracking img