peipers

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Principio Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción. En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes.
Son razonables y prácticos en su aplicación, producen resultados equitativos ycomprensibles. Además son aplicables bajo circunstancias variables, susceptibles de observarse uniformemente, producen resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías, y ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.
A fin de realizar óptimamente su función de dichos principios, están facultados para interpretar hechoscontables.
El presente trabajo de investigación pretende indagar la naturaleza de los principios contables generalmente aceptados, así como mostrar algunos de los criterios interpretativos que viene utilizando la contabilidad.












OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Comprender que la naturaleza de la contabilidad está en cuestión dentro de los principios de contabilidad generalmenteaceptados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Estar en la capacidad de exponer los postulados principales de los principios de contabilidad generalmente aceptados y la forma como, antigua y modernamente, conceptúa el rol que cabe a los valores de la contabilidad.

Reflexionar sobre la vinculación de los principios de contabilidad generalmente aceptados con la contabilidad actual.

Desarrollar lacapacidad de identificar los principios de contabilidad generalmente aceptados incorporados tácitamente en la forma como interactúan dentro del tratamiento contable.

Analizar y reflexionar, así como distinguir cada principio de contabilidad generalmente aceptados.

Comprensión, análisis y comentario del tema tratado.








PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)
1.PARTIDA DOBLE
Este principio consiste que todas las operaciones económicas que un ente realiza con otro tienen dualidad, ya que lo que para uno es un bien o derecho, para otro es una obligación.
Consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras todos los recursosque existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.
Las obligaciones a cargo de terceros se laman pasivos y las que son de cargo de los dueños o propietarios se denomina capital. Mientras que los bienes y derechos del ente económico se conocen como activos.
Se expresa como:
“todos los cargos deben tener un abono o no hay deudor sinacreedor; ni acreedor sin deudor”.
Esto significa que todo hecho susceptible de ser contabilizado deberá registrarse en debe (cargo) o en el haber (abono).
La contabilización de los hechos contables se basa en el sistema de partida doble. El principio de este sistema contable consiste en que todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas.
Aparecerá, de una parte, en debe de una cuenta y, porotra parte otra cuenta.
Ejemplo:
Se venden 5 vehículos por un importe total de s/. 50000.00 nuevos soles a un cliente.
En este ejemplo, el hecho contable afecta a dos cuentas: por una parte, a la cuenta de cuentas por cobrar a comerciales- terceros, pues los clientes nos adeudaran s/. 50000.00 y, por otra parte también afecta a la cuenta de ventas, sabemos que hemos realizado una venta.
Si estoes así, entonces les cuentas de cuentas por cobrar a comerciales – terceros y ventas quedarían de la siguiente manera:
En la cuenta de cuentas por cobrar a comerciales- terceros tendremos que anotar la cantidad de s/. 50000.00 en él debe, es decir, adeudar o cargar en dicha cuenta y debemos abonar de ventas.

D 12 ctas x cob… H D 70 ventas H
50000.00 50000.00

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS