Peiquiatria

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Alimentación del niño escolar
Niños de 7 a 10 años de edad
Esta etapa, previa a la pubertad, tiende a ser más estable. El crecimiento lineal es de entre 5 y 6 cm por año y el aumento ponderal medio es de 2 kg anual en los primeros años y de 4 a 4,5 kg cerca de la pubertad.
El niño, ya escolarizado, aumenta progresivamente su actividad intelectual, y produce mayor gasto calórico por la prácticadeportiva.
En general, comienza a aumentar la ingesta alimentaria, aunque ésta puede ser de baja calidad nutricional, sobre todo cuando se realiza fuera del hogar en forma de dulces, bollería y los llamados "alimentos chatarra", que suelen ser productos manufacturados con elevadas cantidades de grasa saturada, azúcar, colesterol, energía y con pocos micronutrientes11. Con frecuencia se utilizancomo recompensa o entretenimiento. Se debe procurar su sustitución progresiva por alimentos con mayor contenido en micronutrientes y con menor poder calórico. La eliminación total no es aconsejable por su fácil acceso, la publicidad y el gusto por ellos, siendo mejor estrategia su disminución escalonada. Por este motivo es muy importante insistir en la calidad nutricional de los tentempiés,promoviendo el consumo de frutas, cereales, lácteos u otros alimentos con mayor calidad nutricional.

Normas dietéticas generales
En la ingesta del preescolar, escolar y adolescente se deben incluir diariamente alimentos de todos los grupos, que se enumeran a continuación.
Leche y derivados
Ingestión diaria de 500-1.000 ml que aportarían el 30% de las necesidades energéticas, proteínas, lactosa,grasa, minerales y vitaminas. Apartir de los 9 años de edad, las necesidades cálcicas son mayores (v.tabla 1) y, aunque existen otras posibles fuentes de calcio, las necesidades no se podrán cubrir si no se aporta suficiente cantidad de leche y/o productos lácteos.
Si no se ha conseguido un buen grado de calcificación antes del cierre epifisario, existirá en la etapa adulta un aumento del índice defracturas osteoporóticas, debido a la pérdida de masa ósea que se produce a partir de la tercera década de vida. Por este motivo, el consumo lácteo en estas etapas de la vida es fundamental como fuente principal de calcio46.
En la actualidad, el consumo de probióticos, por lo general vehiculizados a través de leches fermentadas, parece poseer efectos preventivos y terapéuticos en determinadasenfermedades, recomendándose su uso desde la infancia; su efecto se complementa con el uso de prebióticos o mejor con una mezcla de ambos, en los conocidos como simbióticos47.
Carnes, pescados, huevos y legumbres
Con respecto a los tres primeros, completarían el resto de las proteínas, con los aminoácidos necesarios, así como grasas, vitaminas y minerales. Las legumbres son también ricas enproteínas, suponiendo una fuente importante de estos principios inmediatos en gran parte de la población mundial; asimismo, presentan un alto contenido en fibra.
Son preferibles las carnes y pescados magros, evitando la grasa visible, la piel de las aves de corral y los sesos por su alto contenido graso. Es más aconsejable el consumo de pescado frente a la carne por su menor contenido energético y sumejor perfil graso. Los embutidos son ricos en grasa saturada, colesterol y sal, por lo que su consumo debe ser limitado.
El hígado, una vez por semana, aporta un consumo extra de hierro.
Con respecto al huevo, la ingestión máxima debe ser de no más de uno al día y de tres a la semana.
Cereales
Aportan energía en forma de hidratos de carbono y ácidos grasos esenciales, ayudando a la ingesta deproteínas, minerales y vitaminas. Se incluyen en este grupo los cereales fortificados o integrales (más aconsejables), el gofio, el pan y las pastas. Constituyen la base de la pirámide de los grupos de alimentos para una dieta equilibrada, y son altamente recomendables en la alimentación diaria de los niños.
Frutas, verduras y hortalizas
Aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS