Peirce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
← CHARLES SANDERS PEIRCE
Buscó construir un fundamentar una teoría de los signos. La semiótica de Peirce tiene una perspectiva filosófica. Afirma que no es posible pensar sin signos, y equipara a la semiótica con la lógica, teniendo como objeto de estudio a la semiosis.

Semiosis.
La semiosis es siempre un proceso triádico de inferencia mediante el cual a un signo (llamado representamen)se le atribuye un objeto a partir de otro signo (llamado representante) que remite al mismo objeto.
“La semiosis es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida, mientras que la semiótica constituye la teoría de esa experiencia, cuyos componentes formales son el representamen, el objeto y el interpretante”[1]

Ramas de la semiótica.
El hecho de que cada representamen se conectecon tres cosas (fundamento, objeto e interpretante) hace que la semiótica tenga tres ramas.
1. La gramática pura.
Su finalidad es averiguar qué es lo verdadero en el representamen utilizado por toda la ciencia para encarnar en un significado. Busca responder a la pregunta: ¿Cómo debe ser el representamen para poder encarnar al significado?
2. La lógica propiamente dicha.
La lógicapropiamente dicha es la ciencia formal de las condiciones de verdad de las representaciones, por lo que responde a la pregunta ¿En qué sentido es verdadero que un representamen esté en lugar de un objeto?
3. La retórica pura.
Tiene como finalidad determinar las leyes mediante las cuales un signo da nacimiento a otro, un pensamiento da nacimiento a otro nacimiento.

Las categorías.
Laconcepción triádica del signo en Peirce (representamen-objeto-interpretante) tiene como origen la división triádica de las categorías.
Las tres categorías que postula son tres puntos de ideas, son las bases sobre las que se constituye el modelo de Peirce: primeridad, segundidad y terceridad.
1. Primeridad:
← Refiere al objeto.
← Implica considerar a algo tal como es sin referencia a ninguna otracosa.
← Se vincula con las ideas de libertad, posibilidad, indeterminación, comienzo, novedad.
← El signo, el representamen, se corresponde con la categoría de primeridad.

2. Segundidad:
← Es individual, “no hay dos en el mundo”.
← Corresponde al mundo del hecho (acontecimiento), en relación con la singularidad.
← Implica considerar a algo tal como es, pero en relación con otracosa. Establecer una relación diádica que no involucre a una tercera cosa.
← Peirce vincula esta categoría con la idea de existencia y de hecho en bruto.
3. Terceridad:
← En este punto coincide con Saussure, en cuanto a: CONVENCIÓN ( LEY ( LENGUA
← Sólo hay semiosis sin hay terceridad.
← Cuando conocemos algo, no es subjetivo, ya que por convención (por convención a “perro” se ledice “perro”)
← Se corresponde con el interpretante.
← Constituye una ley que pone en relación a un primero (el representamen), con un segundo (el objeto) con el que él mismo está en relación.
← Es la relación triádica que existe entre un signo, su objeto y el pensamiento interpretador, que es en sí mismo un signo.

El signo.
El signo de Peirce recibe el nombre técnico derepresentamen, es una “cualidad material” que está en lugar de otra cosa, su objeto, de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente, el interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al objeto.
Un signo o representamen refiere a algo en algún aspecto o carácter. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente. Este signo creado es elinterpretante del primer signo, que está en lugar de algo, su objeto.
El signo es algo que para alguien representa o refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien (pero a alguien como entidad, y no como persona, por ejemplo cuando anochece y se prende la luz, que por mecanismo)
Algo (representamen) que está en lugar de algo (objeto) en relación a su aspecto (interpretante –signo más...
tracking img