Peje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo asociacionista

El socialismo es una doctrina social en donde los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales. El socialismo abandona, casi por completo, el terreno económico, para situarse francamente en el campo social. El socialismo de hoy es totalmente distinto el socialismo de ella. Este ha muerto. El socialismo contemporáneo, nacido desde el siglo XVIII,se distingue, principalmente, entre los aspectos:

1. En la admisión de sólo un mínimo de propiedad privada.

2. En la reprobación casi unánime de la competencia.

3. En la abolición de la desigualdad económica.

El socialismo asociacionista.-esta rama el socialismo se integra por aquellos pensadores que pretendan resolver los problemas sociales mediante el la construcción de asociaciones.El socialismo que propongan es un socialismo sui generis. Que una sociedad nueva, más que una simple reforma social, pero una sociedad en donde subsiste la propiedad privada de los medios productivos. Es socialismo con características individualistas, ya que su máxima aspiración es sólo pequeños grupos autónomos, integrados por todas las clases sociales, a efecto de que el individuo no pierda supersonalidad en el anonimato de las grandes multitudes.

ROBERTO OWEN.

1. Creación del medio social.-Libertad e individualidad únicamente pueden florecer cuando se leS trasplantar a un medio nuevo, medio que es necesario crear, estaba convencido de que el hombre se lo hace el medio social en el que vive. El pauperismo de la época hizó concebir a Owen le debe formular aldeas cooperativas, osea, comunidades agrícolas industriales autosuficientes. La gente viviría en casos muy familiares, dotada de instancia, biblioteca y cocina y, colectivas; los demás servicios serán privados. Habría escuelas, jardines y, más allá de estos, los terrenos agrícolas y la zona industrial. Para crear lo anterior vendió su fábrica y creó " New Harmony " en Estados Unidos, que lamentablemente fracasó

2.Bonos de trabajo. Dio los males que aquejaba a la sociedad de entonces tenían como origen el beneficio, entendiendo por éste lo que excede el costo de fabricación. Pensó que suprimirlo a equivalía a suprimir dichos males. El beneficio tiene otro aspecto negativo: engendrar la crisis de sobreproducción. La moneda se convierte en instrumento imprescindible del beneficio, debido a la función de cambioque tiene, pero con grandes ventaja de que la mercancía se vende por encima de su valor. Luego entonces, si el mal radica en la moneda, la sencilla operación de eliminar la resolver programa. Y se que hay que reemplazarla con bonos de trabajo, porque únicamente los bonos pueden construir un verdadero patrón del valor, y en vista de las tareas que tienen, en relación con la moneda metálica o con elpapel moneda.

3. El "Labour exchage".-con el objeto de hacer operante la idea anteriormente señalada, consiguió que fuera a través de un almacén de cambio de trabajo. Este almacén no era otra cosa que una cooperativa, dotada de almacén. El mecanismo para eliminar la moneda era el siguiente: caso se podía aportar las mercancías que producía, a cambio de cuyo precio recibía abono de trabajo. Elprecio de cada mercancía se fijaba en horas de trabajo, según el tiempo empleado en su producción. La mercancía se guardaba en el almacén, indicando la supresión de horas de trabajo. Es así como la mercancía que daba a la disposición del socio que quisiera comprar la y que pagaré también en aras.

CARLOS FOURIER.

Sus ideas son:

1. Opinaba que la tierra tendría debida por 80 000 años,durante los cuales el hombre pasaría, escalonadamente, desde el estado más primitivo hasta el más desarrollado, para luego iniciar el retroceso y llegar nuevamente al etapa inicial, pasando por etapas intermedias .

2. El pueblo se vería circundado por una corona. El mar se convertiría en limonada. En lugar de una habría 6 lunas. Se recibían nuevas especies de animales, mejor adaptadas: antileón,...
tracking img