Pejelagarto

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Los mamumedes (Lepisosteus spp.), o catanes, son un género de cuatro especies de peces óseos primitivos, entre los más antiguos que aun existen en laactualidad. Habitan los cursos de agua dulce desde el sur de Estados Unidos, el sureste mexicano en el estado de Tabasco, Chiapas y en el departamentode El Petén en Guatemala. Tienen un hocico alargado, semejante al del lagarto y dientes largos y punzantes. Sus escamas son gruesas; llegan a pesarhasta 45 kg y viven en aguas tranquilas.

Viven en lagos y ríos. Es un depredador voraz que captura las presas embistiéndolas con sus largas mandíbulasy sujetándolas luego con sus agudos dientes.

El "catán" es la especie más grande de pejelagarto y se distribuye en el norte de México y sur de losEstados Unidos. Por lo general, se encuentra en las orillas de los ríos al igual que en lagos y presas. Se han pescado ejemplares de 2 metros de largo.Esta especie ha sido introducida en Tailandia donde ha causado un grave desequilibrio ecológico.

En Tabasco se come en empanadas, en tamales, enchirmol, en salsa verde y es especialmente apreciado cuando se puede consumir asado, sin embargo sus intestinos y su hueva no son comestibles, provocannáuseas y diarrea, pero si son utilizables para pesca de otras especies.

También es muy común confundir el pejelagarto de Tabasco con las variedadesdel norte de Veracruz, que no tienen el mismo sabor ni consistencia de carnes, además de las notorias en cuanto a tamaño y coloración de la escama.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pejelagarto
  • Pejelagarto
  • el pejelagarto
  • Variaciòn genetica del pejelagarto
  • Aportaciones de las harinas de maiz, pejelagarto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS