PEJERREY

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La acuicultura es la actividad zootécnica de más rápido crecimiento a escala global, con tasas de expansión que se han sostenido en 6,9% en promedio, entre 1970 y 2006. El crecimiento exponencial de esta actividad en los últimos 50 años permitió pasar de menos de un millón de toneladas en 1950 a 51.7 millones de toneladas en 2006 y contribuye actualmente con el 50% de losproductos acuáticos que se consumen mundialmente.

Hoy la acuicultura ha trascendido a sus orígenes asiáticos y se ha expandido a todos los continentes. Más de 440 especies de ambientes dulceacuícolas, salobres y marinos han sido cultivadas en el mundo entre 1950 y 2006, con un valor comercial en este ultimo año, de aproximadamente 91.200 millones de dólares según los datos de FAO. La tasa decrecimiento más acelerado de la actividad en los últimos años corresponde a América Latina, con una expansión superior a 22% anual y aunque hay 35 países en la región que reportan producción acuícola, sólo cuatro de ellos contribuyen con el 85% de la producción (Chile, Brasil, Ecuador y México).

América Latina sigue siendo un gran potencial mundial para la producción acuícola, pero no más que eso, “ungran potencial para la producción acuícola” sin registrar crecimientos significativos en la producción mundial de pescados y mariscos.

Los países del Sudeste Asiático individualmente tienen una producción promedio de entre uno y cinco millones de t de pescados y mariscos por año, sin mencionar a China que solo este país produce más de 30 millones de t por año. En América Latina, en cambio, lospaíses producen en promedio solamente entre cinco mil y doscientas mil t, a excepción de Chile, Brasil y EE.UU. que están en el promedio de doscientas mil a un millón de tn.

De acuerdo a un nuevo estudio del Banco Mundial, titulado “Fish 2030”, la producción mundial de pescados y mariscos para el año 2030 será de 180 millones de t, en donde la mayor parte vendrá de la producción acuícola. Deacuerdo a este estudio, más del 20% de esta producción se realizará en los paí-ses del Sudeste Asiático, China, el Sur de Asia, América Latina, EE.UU. y Canadá. Y más del 50% estará constituido por tilapia, “pangasius”, salmón y camarón.
Los investigadores del Banco Mundial determinaron en este estudio que el consumo mundial de pescados y mariscos para el año 2030 se incrementará en más del 20%,pasando de 16 kg, que es la media mundial hoy a 20 kg, lo que significa por lo menos 28 millones de t adicionales que se requerirán producir de aquí al 2030.
Este crecimiento en la demanda mundial de pescados y mariscos representa una gran oportunidad para los países de América Latina, poco observada por sus gobiernos en turno.
“La acuicultura en América Latina no ha sido una historia de éxito,la experiencia de poco tamaño no ha resultado exitosa”.
América Latina es una de las regiones que tienen mayores oportunidades para aumentar la producción acuícola mundial. Estas oportunidades son reales y visibles, y cuando se comparan con las otras alternativas que hay en el mundo, nos podemos dar cuenta que América Latina está llamada a jugar un papel preponderante en el futuro de laacuicultura mundial.
La acuicultura en Bolivia es relativamente nueva, encontrándose en la actualidad en plena etapa de organización y desarrollo, en virtud de que desde sus inicios no se contó con un apoyo técnico-científico y organizativo adecuados. Las primeras acciones se limitaron a simples introducciones de peces exóticos en diferentes cuerpos de agua, llevados a cabo más por un afán de buenavoluntad y cooperación por parte de instituciones de bién social y por personas particulares con muy poco o ningún conocimiento en la materia.
Los inicios de la acuicultura en Bolivia podrían estar marcados por la introducción de la trucha arco iris Salmo gairdneri y de arroyo Salvelinus fontinalis en el lago Titicaca entre los años 1936–1940 (3 810 m s.n.m.), y una introducción en 1932 utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra pejerrey
  • diseccion pejerrey
  • PEJERREY
  • "Pejerrey” Odontesthes regia regia
  • Cultivo pejerrey
  • Informe Pejerrey Diciembre
  • AQUAMUNDO 03 PEJERREY
  • Repoblacion del pejerrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS