Peke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo y discriminación laboral en Mexico

por: Karla Iberia Sánchez
Fuente: Noticieros Televisa

Estar embarazada es la forma más común de discriminación laboral a la mujer en México, que representa el 40% de la fuerza laboral en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2005.- Tras esa , cada mes más delgada capa de piel, se cruzan la ventura, y la amenaza: la discriminación.Marisol Rivera, una joven mujer fue víctima de la discriminación, el motivo es que está embarazada... “El problema vino cuando llevé mi incapacidad y decía: nueve semanas de embarazo”, cuenta Marisol.
Los embarazos no se contagian, pero la forma más común de discriminación contra las empleadas en México, sí.
Y chocó meses atrás, literalmente, contra la licenciada Marisol Rivera.
Tras unaccidente de trabajo, esta promotora de ... papillas infantiles, acudió por un justificante médico.
Y, no, el esguince cervical no era el problema, el problema era su embarazo.
“El empresario no sabía como decirme. Tú sabes, la promoción ya acabó. No, la promoción no ha acabado, licenciado, termina en diciembre, acabo de firmar una credencial. No me diga que ya acabó, si vi como estáncontratando nuevas supervisoras”, cuenta Marisol Rivera.
Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral en México.
Cualquiera: empleadas de maquila, demostradoras, médicos, altas funcionarias de gobierno, becarias, puede ser la siguiente víctima.
En este caso, son dos hermanas:
“Yo trabajé en una tienda departamental. En el momento en que hacías tu solicitud, recalcaban que no podíamosser madres solteras. Cuando se enteraban que una persona ya tenía el embarazo, dos, tres meses, la despedían”, comentó Lucero Rivera, hermana de Marisol.
En México, está fuera de la ley:
Suspender el contrato de una empleada embarazada
Otorgarle un puesto de menor jerarquía, durante o después del embarazo.
Pero la cuarta parte de las denuncias que recibe el Consejo Nacionalpara Prevenir la Discriminación están relacionadas con exclusión por gravidez.
Durante el tiempo que laboró para PROPOVI, Marisol no vio a ninguna compañera embarazada. Probablemente no era la única. Algunos empresarios no sólo se burlan de la ley, sino que llegan a extremos de discriminación tales, que exigen a las empleadas hasta pruebas de ligadura de trompas de falopio, para no tener queenfrentar una incapacidad por embarazo otra vez.
“La principal discriminación en el medio laboral para una mujer tiene que ver con el derecho a formar una familia”, declaró María Reyes, directora de Equidad, de la Secretaría del Trabajo.
María Reyes ha trabajado por más de 20 años en la Defensa Internacional de Derechos Humanos.
Hoy está sentada al otro lado, como funcionaria de gobierno,y reconoce que hay atajos, sutiles, por el que transitan los empleadores:
“Hay que denunciar cuando algún empresario quiera anticipar una renuncia: te contrato si y sólo si me firmas tu renuncia anticipada porque si te embarazas, no puedes continuar en esta empresa”, aseguró María Reyes, de la Secretaría del Trabajo.
Claro, si su denuncia no termina en el archivo muerto.
“Derechos humanosme dijo que no era por ahí, y luego recurro a INMUJERES y que no, que no dan asesoría jurídica, y en la procuraduría ¿sabes que ha pasado?... Nada”, afirmó Marisol Rivera.
La agencia que la contrato, PROPOVI S.A de C.V, no ha acudido a las conciliaciones, y no respondió a nuestra solicitud de entrevista.
Y eso de que cuando el bebé nace, se olvida todo. A Marisol no le aplica.
Porque elgolpe seco de la discriminación en la autoestima, el bolsillo y el futuro, no se borra.
"A la empresa, ¿qué le quitaba que yo siguiera trabajando embarazada?... Nada, y ellos ¿qué me quitaron?... Todo.
Las palabras "deficiencia", "minusvalía", "discapacidad" e "invalidez" representan comúnmente un cierto grado de confusión e imprecisión en su interpretación y uso entre la población...
tracking img