Película

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
El filme se ubica en la Irlanda de los años sesenta, y muestra de manera desgarradora la injusticia cometida en tres chicas adolescentes cuyo único pecado es el haber deseado ser libres de tomar sus propias decisiones.

Margaret es violada por su propio primo lo que le provoca cierto sentimiento de culpa, enojo algo muy desgarrador puesto que esa clase de traumas son muy fuertes, y además desoportar el abuso físico debe enfrentar el desprecio familiar, que de manera cómoda termina por enviarla al convento de las Hermanas Magdalena, orden religiosa encargada de ver por el bienestar de "jóvenes descarriadas". Hasta ese lugar son también conducidas Bernadette, hermosísima chica que es calificada de tentación para los hombres, único motivo por el que debe ser retirada del mundo. La bellezae inocente picardía común en cualquier adolescente se convierte en su mayor pecado. Finalmente, Rose, madre soltera a quien le es arrancado su bebé a pocas horas de nacido por un sucio arreglo entre su padre ofendido y un sacerdote sin escrúpulos, todo esto en nombre de Dios y de mejorar la familia, ya que tener un hijo fuera del matrimonio lo hace un bastardo.

El trío de jóvenes parecenestorbar en el mundo exterior. Las tres son condenadas por una comunidad anquilosada en los albores de una nueva época de cambios sociales, donde la liberación del individuo - libertad de culto, sexual y de albedrío era visto por los mayores como una amenaza inminente, hay que considerar que esto sucede en Irlanda.

De esta forma la Hermana Bridget, madre superiora del convento, es lapersonificación de todos esos atavismos de un estilo de vida venido a menos. Presa de mundanos pecados deja en claro que antes que la piedad está el dinero, y por tanto, el convento de las Magdalenas ha dejado de ser un sitio de paz y reposo para convertirse en un lucrativo negocio, donde de manera vil, las internas son explotadas, mientras las monjas comen choclate caliente y los estudiantes no comen o sontratados sino como vil despojo.

Para las jóvenes no existe la redención en el interior de esas paredes, son simples obreras sin sueldo, calumniadas además por la gente "bien" de la comarca, que sin conocimiento de causa las acusa de prostitutas, en tanto que el grupo de monjas son bien recibidas donde quiera que se paren, gozando además de los favores del obispo.

Pero en esta película tampocolos "hombres del Señor" son dignos de portar su investidura. Escudados en la sotana son capaces de dar rienda suelta a las pasiones carnales que en el púlpito se encargan de satanizar. Juegan con la palabra de Dios y revuelcan sus preceptos. Su verdadera moral es la hipocresía.

En el Nombre de Dios es una excelente muestra de cine inteligente que rastrea en la historia -se basa en un hechoverídico- para sacar a luz esas injusticias que han sido olvidadas por los años. Hay que dejar en claro que no se trata de un filme a priori anticatólico, sino de un documento que expone y denuncia una de las tantas injusticias que se han cometido utilizando el nombre del Señor como justificación. Es tal vez por eso, por tratarse de la exposición de una verdad irrefutable, que se ha topado con nuevasmuestras de intolerancia.
Es innegable que un gran número de atrocidades a lo largo de la historia se han cometido en nombre de alguna deidad, o han tenido un fuerte trasfondo religioso. Las más populares son las que ofrecen gran espectáculo visual, como Las Cruzadas, o los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York. Pero igualmente horribles son las atrocidades más íntimas, de las que casi nadie seentera.
Peter Mullan ha logrado un espectacular logro, al mantener un tono sobrio en el que el drama se manifiesta naturalmente, sin forzar las emociones. Ciertamente se muestran situaciones trágicas y muy lamentables, pero Mullan controla perfectamente la película para evitar que salga de control y caiga en la categoría de lagrimoso melodrama.
Gran parte de este éxito recae en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS