Película el experimento ensayo cátedra freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Psicoanalisis y Freud
16 de Abril de 2010
ENSAYO: “EL EXPERIMENTO”

La película El Experimento retrata lo sucedido en una de los mas famosos y controvertidos estudios experimentales dentro de la psicología, el de la cárcel de Stanford cuyo objetivo principal era evaluar la respuesta humana a la cautividad, generando entre los participantesuna determinada dinámica de roles, unos serian guardias y otros prisioneros. Cabe anotar que los sujetos experimentales eran observados las veinticuatro horas del día por el equipo de investigación, que buscaba mantener cierto control sobre la situación para evitar contratiempos; se debe tener en cuenta que los participantes recibían dinero a cambio de su participación en el estudio, sin embargosolo recibirían el pago, de cuatro mil marcos, si permanecían la totalidad del experimento en las instalaciones de la prisión.
Para nuestro ensayo realizaremos una lectura de esta desde tres conceptos psicoanalíticos muy importantes, el ello-yo-superyo, el narcicismo y el principio del placer y conceptos relacionados.
En cuanto a la segunda tópica podemos ver como las diferencias existentes entrelas características de conformación del Psiquismo (Yo, Súper Yo Y Ello) las personas actúan de manera distinta frente a situaciones similares y aun más en momentos límite. Al igual que en la vida real, la película retrata esta situación, por ejemplo en el momento en que uno de los guardias se arrepiente de estar haciendo daño a los prisioneros y se revela en contra de los otros guardias, notamoscómo a pesar de que gozaba de un lugar de poder y privilegio, pudiendo actuar como los demás guardias no lo hace, sintió que estaba haciendo mal y trató de arrepentirse sin embargo se convirtió en un blanco mas de agresión. A partir de esto podemos inferir un poco los Edipos de los guardias, expresados en sus características superyoicas, la forma en que interiorizaron las normas y valores y surelación con sus figuras primarias. Un ejemplo muy claro de las acciones del superyo se da en Berus donde muy al final de la película logramos identificar el momento inmediatamente posterior al ataque con un cuchillo a 77 donde finalmente Berus es consciente de sus actos barbaros, e inmediatamente se crea una fuerte tensión entre su yo y superyó que se expresa en un sentimiento de culpabilidad.
Porotro lado, nos interesó mucho como se vio involucrado el principio de placer en este juego de roles. Como sabemos, el principio del placer puede llegar a ser peligroso para la autoafirmación del organismo frente a las dificultades del mundo exterior y por ello es sustituido por el principio de realidad, sin dejar de lado en ningún momento el propósito de la consecución del placer, ya que tan soloaplaza la satisfacción y renuncia a algunas posibilidades para alcanzarlo llevándonos a soportar el displacer por un tiempo hasta poder alcanzar el placer. En el filme observamos como muchos de los personajes operaron mas bajo el principio del placer sobre el de realidad debido a que dentro de la penitenciaria, los guardias asumieron su rol de “poder” tan en serio y este les producía en ciertaforma tanto placer psíquico que no les importo dañar a otros participantes e incluso a personas que pertenecían a su mismo bando.
De lo anterior, aunque es muy diferente a lo que pasa en un juego de niños podemos compararlo, como afirma Freud, “se ve que los niños repiten en sus juegos todo aquello que en la vida les ha causado una intensa impresión y que de este modo procuran un exutorio a laenergía de la misma, haciéndose por decirlo así, dueños de la situación”(Freud 1920), esto se evidencia en lo que pasa en general en la película, es posible que los guardias sintieran la necesidad de usar ese poder que les habían conferido para sentirse dueños de una situación que en su infancia no habían podido controlar y esto, el mandar sobre otros y tener el poder de someter les llevaba a...
tracking img