Película "germinal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Social y General
Trabajo practico sobre el film “Germinal” (1993) de Claude Berri.
1. La situación de la clase obrera.
El lugar donde los obreros desarrollaban su labor era la Mina de Voreaux, un espacio oscuro, lúgubre y nocivo para la salud. Esta propiedad pertenecía a una familia burguesa, los Gregoire. Dentro de la mina existían diferentes aparatos tecnológicos que ayudaban altrabajo de los mineros, como las maquinarias a vapor atmosféricas (como la construida en 1917 por los mecánicos ingleses Thomas Newcomen y Thomas Savery) para bombear agua fuera de las minas de carbón, y ascensores para desplazarse hacia el interior de la misma.
El trabajo minero se llevaba a cabo por hombres, mujeres y niños, ya que se empezaba a trabajar en el lugar desde muy temprana edad(aprox. desde los 8 años), y sus únicos instrumentos para ejercer su labor, dentro de una mina oscura y peligrosa, eran un farol, un pico, un casco (para proteger su cabeza) y la fuerza de su cuerpo. Los obreros se dedicaban a recoger carbón, que cargaban y trasladaban en pesadas vagonetas, armaban los entibados dentro de la mina y construían nuevos pasajes para seguir recolectando carbón; todo estodurante largas jornadas de trabajos de aprox. 12 horas, que no eran bien recompensadas.
En cuanto a las consecuencias físicas que este trabajo tenia sobre las personas, se puede decir que la salud de los obreros no era buena, se debilitaba y empeoraba fácilmente. Muchos de ellos morían siendo muy jóvenes, debido a enfermedades o accidentes que ocurrían allí, a las largas jornadas de trabajo dentrode un clima caluroso y fatigante, y a la constante e insalubre inhalación de carbón. Las condiciones laborales eran muy precarias e inseguras.
Lamentablemente se puede decir que las reacciones ante las enfermedades o los dolores físicos eran de resignación y de aceptación. Seguían trabajando a pesar de cualquier dolencia o malestar, ya que ningún integrante de la familia obrera podía dejar dehacerlo, era necesario contar con cada centavo que se aportaba para poder sobrevivir.
La familia típica y obrera francesa, que dependía del trabajo en la mina, vivía en una casa cedida por la empresa burguesa, que la alquilaba a un bajo costo para que los obreros pudieran estar siempre a disposición de la misma. Esta vivienda era muy sencilla y prácticamente, no tenia espacios para albergar atantas personas, por lo que la familia debía vivir en condiciones de hacinamiento total y nada de intimidad o privacidad individual. Se puede decir, que por las actitudes vistas en el film, esta deplorable situación se vivía con total naturalidad, ya que toda la familia estaba acostumbrada a vivir de esta manera.
Los Maheu era una de estas familias que estaba resignada a vivir esta vida deprecariedad absoluta, debido a que estaba compuesta por muchos integrantes: el padre del jefe de familia, el matrimonio y sus siete hijos, todos ellos vivían debajo de un mismo techo. Tanto los hijos mayores como los dos hombres adultos debían trabajar en la mina para poder mantenerse, y los hijos más pequeños se quedaban en el hogar junto a su madre. Como se puede observar en la película, todos losintegrantes de la familia colaboraban con la casa y eran muy unidos, cada uno aportaba el poco dinero que ganaba en la mina para poder sobrevivir junto a su familia. La relación entre ellos era evidentemente muy solidaria.
Para poder sobrevivir en esta situación de extrema pobreza, y más aún cuando los sueldos no alcanzaban para poder vivir, las familias vecinas colaboraban entre sí para ayudarse ysalir adelante, se pedía fiado a los comerciantes y se mendigaba a los burgueses, que eran los más pudientes.

2. El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero.

Los burgueses llevan un estilo de vida acomodado, sin inconvenientes económicos, por lo tanto, podían alimentarse y vestirse bien; debido a su buen porvenir seguramente habrían recibido una correcta educación, pero su...
tracking img