Película la clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

La motivación, pieza clave de la educación
La motivación constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo ya que es lo que lo mantiene, lo dirige y lo sostiene, siendonecesaria para cualquier tarea.
Con la motivación se consigue que el niño se preocupe de sus estudios, ponga interés por las tareas escolares y aumente el sentido de la responsabilidad lo cualprovoca que tenga un mejor rendimiento y desarrolle un sentimiento académico positivo. Esto incrementa considerablemente sus expectativas de éxito como estudiante.
La motivación no es un estado fijo, sinoque es un estado dinámico que aumenta o disminuye en función de diversos factores. El profesor ha de estar siempre atento a estos elementos para evolucionar y/o variar sus estrategias con el fin deconseguir mantener un nivel de motivación óptimo entre su alumnado. De esta manera, el maestro en su forma de llevar la clase se convierte en un factor clave ya que ha de ser capaz de hacer que losalumnos aprendan por curiosidad y tengan deseos de nuevos retos –esto favorecerá el desarrollo de la autonomía en el estudiante–. Para conseguirlo debe saber dirigirse a lo personal del alumno, a susintereses, a sus aficiones. En la película he encontrado un claro ejemplo: uno de los alumnos no quiere realizar un trabajo sobre “como son”, y lo argumenta diciendo que no quiere que nadie sepa como es.El profesor utiliza las fotografías que el alumno tiene en el móvil con el fin de hacerlo partícipe en la actividad lo que provoca el realce del ego del fotógrafo y consigue que se sienta contento dehaber contribuido en la tarea. En definitiva, si un maestro consigue que el alumnado vea y sienta la necesidad de leer, de contar, etc. los niños aprenderán mejor.
El profesor ha de promover elaprendizaje a través de acciones, de trabajos, de proyectos, etc. que tengan valor de uso social. Si lo que ha de aprender el alumno está reconocido socialmente éste tendrá más interés por aprender lo...
tracking img