Películas basadas en libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8712 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Dedicatoria

Introducción

Capítulo I
Planteamiento metodológico del problema.
1.1 Formulación del problema
1.2 Definición del problema
1.3 Justificación del problema
1.4 Objetivos del problema
1.4.1 Objetivo general
1.4.2 Objetivos específicos

Capítulo II
El Boom de la literatura Adolescente
2.1 Literatura Adolescente
2.2 Crepúsculo
2.3 Harry Potter
2.4El Señor de los Anillos
2.5 Las Crónicas de Narnia

Capítulo III
Películas clásicas basadas en libros
3.1 La Naranja Mecánica
3.2 Diario de una Pasión
3.3 Charlie y la Fábrica de Chocolate

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

La industria cinematográfica últimamente se ha estado apoyando en obras o textos teatrales para crear éxitos masivoscomo Harry Potter o Crepúsculo, incrementando no solo la pasión por la lectura, sino también en algunos casos creando cultos literarios.

El cine ha descubierto que la adaptación de libros a películas es un éxito asegurado ya que es plasmar la imaginación de miles de personas en una pantalla gigante y capturar la esencia del libro.

Y es así como nace el “boom de la literaturaadolescente” , jóvenes que leen sagas de libros para luego poder ver lo que han leído en formato cinematográfico o viceversa, adolescentes que tras ver una película adaptada de un libro se quedan tan emocionados que lo primero que hacen tras salir de la sala de cine es comprarse dicho libro.

Esto ha sido duramente criticado por algunos literatos que sostienen que los adolescentes de hoy leen por leery no por el contenido en particular, llamando a este tipo de lectura: “literatura light”, considerándolo superficial y banal.

El presente trabajo quiere informar sobre algunos casos en los cuales la unión cine – literatura han fracasado o alcanzado el éxito y qué tipo de literatura es la más propensa a ser filmada para la pantalla grande.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO DELPROBLEMA.

1. Formulación del problema

¿Es la unión cine-literatura una alternativa de éxito para ambas industrias?

2. Definición del problema

Si discutimos la conexión entre el cine y la literatura, primero debemos definir cada una por separado; cinematografía proviene de dos palabras griegas que son kine, que significa movimiento y grafos, que es imagen; nosdaría como resultado: "imagen en movimiento" y la literatura es el arte que utiliza las palabras como instrumento. Ahora que conocemos los conceptos podemos afirmar que si bien no tienen casi nada en común, cuando se unen crean éxitos masivos como el ya mencionados Harry Potter o La Naranja Mecánica y algunos no tan exitosos como El Amor en los Tiempos del Cólera o La Joven Jane Austin, film basado enla vida de la autora de Orgullo y Prejuicio.

Algunas personas tienen una pasión por la lectura que es inexplicable y cuando ven su obra favorita plasmada en la pantalla de una sala de cine, se sienten decepcionados o frustrados porque la película no es como se imaginaron que sería cuando leían el libro; lo cierto es que los directores de cine no tienen la misma visión que loslectores y llevan la lectura a otro nivel, a veces quitándole la esencia u otras veces dándole más vida; pero nunca la película basada en tu lectura favorita será como te la imaginaste.

Es difícil plasmar un libro entero en una cinta de una hora y media; por ellos los directores de cine a veces tienen que cortar algunas cosas del libro como Stanley Kubrick que al dirigir La Naranja Mecánicaomitió el ultimo capitulo, lo cual molesto a Anthony Burgess, autor del libro homónimo; o aumentarles otras para darle sentido a la trama como Posdata Te Amo escrita por Cecelia Ahern; dirigida por Richard LaGravense donde él tuvo que agregar a un personaje más a la historia para que Hilary Swank, la protagonista pudiera tener el final feliz que todos esperaban.

3. Justificación de la...
tracking img