PELA

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INVENTARIO DE LOS RECURSOS TURISTICOS DE LA REGION TACNA
MUSEO FERROVIARIO

El museo ferroviario de Tacna es un incomparable atractivo turístico. Único en su género en Sudamerica, tiene gran valor histórico y arquitectónico, entre otras razones porque la estación conserva el 90% de sus elementos originales. Cuenta además con una biblioteca única en su género en el país, dedicadaíntegramente a ferrocarriles, y con un salón de historia documental con planos, mapas, fotos, testimonios periodísticos, textos oficiales del Estado sobre la actividad del ferrocarril Tacna-Arica, etc. Entre otras cosas, periódicos de la época del Cautiverio; en lugar primordial La Voz del Sur, del periodista Federico Barreto, iniciador de la famosa “Procesión de la Bandera”, el 28 de julio de 1901, cuandoTacna estaba cautiva.
MUSEO HISTÓRICO
Está ubicado a una cuadra del Paseo Cívico, esquinas de las calles Apurimac con Bolivar en el edificio donde se encuentra la Biblioteca Pública de Tacna. Fue creada en 1957 en el Gobierno del Presidente Manuel Prado. El Museo consta de dos salas, la primera referida a la Emancipación e Independencia, donde se resalta la ofrenda efectuada por los próceresFrancisco Antonio de Zela, José Rosa Ara y Enrique Paillardelli, la segunda está relacionada con la Epoca Republicana, se encuentran aspectos de los acontecimientos de la Guerra del Pacífico y los años de la Epoca del Cautiverio.
COMPLEJO MONUMENTAL ALTO DE LA ALIANZA
Se encuentra ubicado en el mismo lugar donde se realizó la Batalla del Alto de la Alianza, al Nor-Oeste del Cerro Intiorko a unadistancia de 8 km. de la ciudad.
Eregido en homenaje a los soldados peruanos y bolivianos que defendieron con sus vidas la integridad territorial del 26 de Mayo de 1880, en la Batalla del alto de la Alianza. Héroes que nos legaron un ejemplo de valor, abnegación y entrega por las causas justas. 
El Museo de Sitio tiene forma circular en cuyo interior se pueden apreciar armas de la época,fusiles Peabody, Remington, Comblain, sables, uniformes de gala de los principales jefes de la Batalla, cartas, documentos y un croquis de la Batalla entre otros. En la zona destacan también el campo de Batalla y el Campo Santo. 
El Campo Santo compuesto por una monumental Cruz, enchapada en mármol y que contiene en su cara anterior la oración de los Doctores Tacneños Jorge Basadre y José JiménezBorja; rodeando esta Cruz se ha colocado simbólicamente 700 Cruces blancas.  El conjunto representa, las decisiones de la alianza y su profundo criterio de unión y fervor patriótico.
Otras cinco columnas, también de diferentes alturas se agrupan en espiral truncada y orientada hacia el Sur. Ello significa el cautiverio de 50 años soportado por la Heroica Tacna. Contra este conjunto choca una mole derocas, apiladas de NE a SO que representa al invasor señalando la dirección del ataque en la mañana del 26 de mayo de 1880.
Las Esculturas, fueron confeccionadas en acero por el artista HOLGER CARPIO DEXTRE; el conjunto escultórico consta de ocho creaciones insertas en los volúmenes más altos. Ellas presentan la historia de Tacna, su heroísmo, resurgimiento y proyección en el futuro.PETROGLIFOS DE MICULLA
Se ubica a 22 km. de la ciudad a 1,200 m.s.n.m. en un área aproximada de 20 km2 se encuentra una impresionante concentración de arte rupestre con grabados hechos por el hombre en la superficie de rocas calcáceas o de sílice rojiza de diversos tamaños, utilizando percutores de piedra para tallar figuras mediante las técnicas del raspado, percutado y rayado, representan figurashumanas, faunísticas y una clara expresión del culto a la fertilidad. Tienen un promedio estimado de antigüedad de 1,500 años.

 
CASA DE ZELA
Ubicada en la calle Zela Nº 542, allí moró el prócer de la Independencia Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga quien dio el Primer Grito de Libertad el 20 de junio de 1811. Es una casa de corte colonial y su arquitectura conserva la pureza de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis pelos
  • pele
  • Pelado
  • Pelar
  • Pelos
  • peleas
  • me la pelas
  • Pelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS