peladoboton

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
B) Santo Tomas de Aquino (1225-1274) fue un filósofo y teólogo italiano cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientesdel catolicismo. Aquino también se intereso por la economía en su época, donde también resulto una figura importante del momento, ya que muchas ideas económicas de la baja edad media y la alta edadmoderna no se entienden si no es desde el punto de vista del catolicismo.

El pensamiento económico de Aquino es inseparable de su comprensión de la ley natural. Entendió la ley natural como una éticaderivada de las características fundamentales del ser humano. Esas características pueden ser entendidas como la voluntad de Dios para la creación. Así, un acto ilegítimo sería aquel que pervirtieralos designios de Dios respecto a una parte de su creación. De acuerdo con Aquino, las transacciones económicas deben de ser consideradas dentro de este marco, puesto que son un intento humano deadquirir materias que provee la naturaleza para lograr ciertos fines.

¿Qué es el justo precio? Dentro de la moral cristiana va a existir una gran reflexión sobre los precios de las cosas, ya que unosprecios altos podrían llevar a unos niveles de enriquecimiento sospechosos. Un claro ejemplo de este enriquecimiento eran los monopolios que según ellos suponían la creación de carestías artificialespara obtener beneficios. Además violaba la justicia en la forma del justo precio porque imponían un precio injusto en el mercado y perjudicaba el conjunto de la sociedad (esto es algo que Aristóteles yahabía criticado). También el derecho romano trato de forma intensa el tema del monopolio. Con la critica del monopolio se ataca directamente a los gremios y según ellos a la limitación que hacían delcomercio o a que no se preocupasen especialmente por el precio "natural" del trabajo, sin embargo los gremios influían también positivamente en otros aspectos como por ejemplo la protección (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS