Pelagicos menors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pélagicos menores: la pesca más abundante

Importancia
En términos de peso desembarcado, las pesquerías de pelágicos menores (sardinas, anchovetas y afines) son las más grandes del país y ocupanel quinto lugar en el mundo en términos económicos.

Aproximadamente el 70% de la captura anual está conformada por seis especies: sardina Monterrey (Sardinops caeruleus), tres especies de crinuda(Opisthonema libertate, O. bulleri y O. medirastre), macarela (Scomber japonicus) y la anchoveta norteña (Engraulis mordax; Figura a). Las anchovetas constituyeron en el pasado cerca de la mitad de laproducción, pero han cedido ese puesto a la sardina Monterrey, que es mundialmente bien cotizada y de alto valor nutricional. Las demás especies son menos importantes, aunque su aprovechamiento tiendea aumentar cuando escasea la sardina Monterrey.

Tradicionalmente, las descargas de estos pescados se han destinado a la elaboración de harina y aceite de pescado (85%), sin embargo, en añosrecientes la proporción de productos enlatados para el consumo nacional y para exportación ha aumentado.

Biología
Los pelágicos menores son peces que alcanzan longitudes entre los 10 y 30 cm y tienenun ciclo de vida corto. Habitan en zonas costeras de alta productividad biológica donde se alimentan de plancton.

Su distribución geográfica es muy amplia, abarcando, en la mayoría de las especies,desde Alaska hasta el Golfo de California. Sus números fluctúan debido a migraciones estacionales para la reproducción y alimentación, así como por condiciones ambientales como el fenómeno de ElNiño. En tales condiciones, la sardina Monterrey disminuye fuertemente mientras la crinuda aumenta.
Características e impacto de la pesquería
La captura comercial se realiza por embarcaciones equipadascon red de cerco y bodegas de cerca de 120 toneladas. La longitud y calado de las redes son variables. La luz de malla de las redes sardineras es de 25 mm y de las anchoveteras de 13 mm. En la...
tracking img