Pelajes de caballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de 7
GUÍA DE TRABAJOSPRÁCTICOS 2006
PELAJES DE LOS EQUINOS
Dr. Luis Losinno
Dr. Jorge Tissera
Dr. Javier Aguilar
Facultad de Agronomía y Veterinaria
Departamento Producción Animal
Area de Producción Equina
U.N.R.C
www.produccion-animal.com.ar
Volver a: Curso Producción Equina I
Sitio Argentino de Producción Animal
2 de 7
Trabajo Práctico: Pelajes de los equinos
Objetivos:
1.Reconocimiento visual y práctico de los diferentes pelajes de los caballos.
2. Manejo de la terminología que se utiliza en la denominación de los diferentes pelajes.
3. Destacar la importancia del reconocimiento de los pelajes en el caballo para la correcta confección de fichas identificatorias.
Contenidos:
Pelajes Básicos : Negro
Zaino
Alazán
Blanco
Modificaciones de los pelajes básicos:a-Combinaciones : Tordillo
Rosillo
b-Diluciones : Bayo
Gateado
Lobuno
Pintos: Tobiano
Overo
Pintado
Pelajes Especiales: Barcino
Pangaré
Tapado
Picazo
PELAJES DE LOS EQUINOS
INTRODUCCION
Ha existido a lo largo del tiempo gran controversia respecto a la denominación de los pelajes de los equinos. En parte debido a la discrepancia en la definición de los colores, a las bases empíricasde clasificación y al localismo terminológico para denominarlos.
En los últimos años, los estudios sobre genética equina han ayudado a comprender mejor los pelajes y su herencia debido a que el color y textura del pelo involucran tres factores de gran importancia para los estudios de genética básica :
1-Rasgos de fácil observación.
2-Controlados por relativamente pocos pares de genes.3-Usualmente poco afectados por factores ambientales.
Cuando hablamos de pelaje, nos referimos al color de la capa (incluyendo crin y cola). Es importante recordar que independientemente del color de la capa, los caballos pueden presentar particularidades blancas en cabeza y miembros, que no tienen relación con el pelaje e inclusive se heredan en forma diferente.
En los mamíferos, el color de la capaes producido por unidades pigmentarias (gránulos) dentro del pelo. Existen dos tipos principales de pigmentos en el caballo, ambos derivados de la melanina: la eumelanina (negro-marrón) y la feomelanina (amarillo-rojizo), producidos por células especializadas llamadas melanocitos que se encuentran en el bulbo del folículo piloso. A medida que el pelo crece dentro del folículo, los melanocitosinyectan gránulos de melanina en su interior. Los gránulos de pigmentos en el iris, otorgan al ojo su color e incrementan su
Sitio Argentino de Producción Animal
eficiencia al restringir parcialmente la cantidad de luz que entra. Es interesante señalar que el color de la retina varía del rosa al verde y al azul, y que está estrechamente relacionado con la herencia del color del pelo y del iris.En los caballos, se producen generalmente dos mudas de pelo al año, una en otoño y otra en primavera. El pelo de verano es corto, brillante y de color intenso; el de invierno es largo, opaco y algo descolorido en su tonalidad. Algunos factores ambientales tales como la alimentación, pueden variar, bajo ciertas circunstancias, la tonalidad de los colores. Si la concentración de algunosoligoelementos de la dieta (Cu, I, Co, Mg, etc.) es muy baja, pueden producirse marcadas decoloraciones en el pelo.
Los colores del pelaje en los diferentes fenotipos permiten estimar aproximadamente un determinado genotipo referido a la presencia y tipo de distribución de pigmentos en los pelos.
Existen gran cantidad de clasificaciones de los pelajes basadas en diferentes criterios de ordenamiento. Lasiguiente propuesta no pretende sustituirlas sino proporcionar una herramienta para sistematizar el diagnóstico de los pelajes tomando como criterio base su genotipo y agregando terminologías propias del país en general y de sus regiones en particular.
Los colores de los pelajes son habitualmente utilizados como un complemento en la identificación de los animales por asociaciones de criadores e...
tracking img