Peldaños hacia el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO "PELDAÑOS HACIA EL FUTURO"
Pablo Redondo Jiménez

El conflicto de los “ismo” comprendido entre 1914-1989 y protagonizado por el capitalismo, comunismo y fascismo, se saldó con la victoria del primero. Tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, el entonces presidente de USA, George Bush, afirmo un rotundo “Solo quedamos nosotros”. Así pues y tomando las palabras delexpresidente estadounidense, en el mundo actual desde finales del siglo XX, uno puede elegir entre capitalismo y capitalismo. Incluso los últimos resquicios de proyectos comunistas, como pudo ser China, han sufrido una mutación hacia una economía capitalista.

Creo firmemente que la política engloba todo: la ideología, la sociedad y la economía. Y por tanto si por ejemplo un individuo se definecomunista, socialista o neoliberal, es porque a nivel ideológico, social y económico cree en las tesis comunistas, socialistas o neoliberales. Es inviable la posibilidad de que alguien se defina económicamente comunista y socialmente neoliberal o viceversa.

Sin embargo, en la política actual hay personas y, peor aún, partidos, que hacen esta defensa de lo inviable. Por ejemplo, el PartidoSocialista Obrero Español (PSOE) a nivel social aprueba leyes para la extensión de derechos defendiendo así unas tesis progresistas y tradicionalmente denominadas de izquierdas, mientras que a nivel económico, obedece fielmente los dictámenes de las oligarquías neoliberales de la Unión Europea.

Todo lo comentado hasta ahora me lleva a la siguiente conclusión. En el mundo actual ya no podemos hablarde izquierdas o derechas. Tomando una visión cíclica del tiempo, hemos vuelto a la primera mitad del siglo XIX donde la política estaba monopolizada por las tesis capitalistas y las opciones electorales quedaban reducidas entre conservadores y progresistas/liberales. Hoy sucede lo mismo: tenemos dos partidos mayoritarios que defienden las tesis neoliberales pero cada uno con un maquillajedistinto: uno con una esencial más conservadora y otro más liberal-progresista.

Ante este plato elaborado a partir de las recetas de la Escuela de Chicago, ¿no queda otra opción más que tragar? En el caso de que todavía no se hayan sentado a la mesa (debido a su minoría de edad) les recomiendo que llegado el momento opten por la huelga de hambre. Si su caso es de los que llevan un tiempo comiendo unay otra vez el mismo plato, les recomiendo que primero se provoquen una arcada para vomitar y después se unan a la huelga de hambre de los recién sentados a la mesa.

Sinceramente, es una lástima que actualmente las personas que no queremos seguir comiendo recetas de injusticia y desigualdad, solamente tengamos la opción de vomitar o la huelga de hambre. Esto es debido en parte a la desapariciónde la escena pública de los intelectuales, ¿Dónde están sus tesis alternativas, sus propuestas antisistema? Del mismo modo que en su momento en España se habló de la traición de la burguesía (por preferir especular con sus capitales en vez de la inversión en la industria), actualmente en España y el mundo entero debería hablarse de la “traición de los intelectuales”. ¿Dónde están los filósofos,los historiadores, los científicos, los filólogos, los ingenieros de relevancia? Sé que ellos no son la conciencia de nuestra sociedad, pero sí nos ofrecen metáforas que hacen pensar a las nuestras.

Hasta que punto la labor social de los intelectuales ha desaparecido, que su testigo ha sido recogido por los artistas. Son ellos los que hoy en día protestan contra la guerra y defienden los derechoshumanos a través de sus manifestaciones, obras de teatro o canciones. Sin embargo, caen en la hipocresía de criticar mientras se benefician de un sistema que engorda sus carteras. Un ejemplo de ello, es el cantante Bono, del grupo de música U2. A parte de sus canciones, es famoso por su papel de activista por los derechos humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio...
tracking img