Peleas en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIÑAS EN LAS ESCUELAS:

Siete de cada 10 alumnos han sufrido algún tipo de violencia,
conocida como bullying. Han sido agresores, víctimas o testigos,
según los resultados de la encuesta sobre violencia en las escuelas
de Chalco, Distrito Federal.
El estudio fue realizado por la Secretaría de Educación del D. F. y la Universidad Intercontinental en 29 planteles, donde se trabajócon 3 mil 480 alumnos, personal de las instituciones educativas y padres de familia.
Áxel Didriksson, secretario de Educación en el Distrito Federal, señaló que en los últimos 15 años,
la violencia, en sus diferentes versiones: verbal, física, sicológica y sexual, se ha agravado entre estudiantes de primaria y secundaria públicas. Una de las principales razones del incremento, según
elfuncionario, es la legitimación que la violencia tiene en el hogar y en los medios de comunicación, donde se

« glorifica y se valora de forma muy positiva la agresión, ubicándose como un acto heroico, convirtiéndose así en un modelo natural de relación interpersonal «

Según el reporte, el avance de la tecnología ha derivado también en la creación de un ciberbullying, en el que a través deinternet, programas de chat, videos y blogs se intimida y amenaza a los estudiantes.
Se destaca que la violencia verbal –mediante insultos, descalificaciones y apodos –no sólo es la más común, sino que además es aceptada en tanto se considera broma y/o parte del juego. A este tipo
de violencia le sigue la física: las patadas y los golpes. Los espacios privilegiados para ejercer o ser objeto deagresión son el salón de clases y el recreo. Según Didriksson, a diferencia del pasado, cuando era “a la salida” de clases.
Hay una propuesta para evitar que la problemática continúe avanzando, principalmente en la secundaria, donde se ha agravado.
En esta propuesta habrá que tomar en consideración la participación de los docentes en la solución de los conflictos. En Argentina, se ha observadoque los conflictos en la escuela se reducen a la mitad cuando los maestros se involucran (Los datos fueron obtenidos de La voz del Interior, Córdoba, Argentina, 2008).
Según el estudio realizado a jóvenes de entre 14 y 18 años (donde el 55 % fueron mujeres y 75 % estudiantes de escuelas públicas) cuando el docente está al pendiente de los alumnos, los casos
de agresión sin lesiones, sereducen a la mitad. Este indicador incluye la reducción de la violencia verbal entre compañeros: insultos, ignorarlo, ridiculizarlo, rechazarlo, robarle o romperle pertenencias, entre otras cosas.
Por otra parte, situaciones que se registran con poca frecuencia, como amenazas o lesiones entre compañeros o robo con violencia física o con amenazas, se reducen a una tercera parte cuando hayintervención de un adulto.
Los resultados muestran, también, que las situaciones en que se producen golpes y amenazas verbales se reducen a la mitad.
Las peleas a golpes entre compañeros, aquellas en las que es difícil identificar a la víctima y al victimario, también bajan significativamente cuando los adultos que laboran en la escuela intervienen.
El 35 % de los alumnos que participaron en algunapelea con violencia física con compañeros
lo hicieron bajo la ausencia de la mirada adulta. Mientras que el índice cae al 18.2 % cuando un docente interviene.
Incluso el llevar armas a la escuela es mínimo cuando existe la intervención de los adultos en
la escuela. Se reducen a una cuarta parte cuando hay control de los docentes respecto a cuando no lo hay.
Según la opinión de los alumnosencuestados, el buen trato entre los compañeros también ayuda a solucionar los conflictos, aun en los casos en que los adultos no intervengan. Sin embargo, la encuesta muestra que cuando el docente interviene, mayor es el porcentaje de estudiantes que percibe buen trato de sus compañeros.

FORMAS DE VIOLENCIA:

La forma de violencia más habitual es el rompimiento de útiles u otros elementos...
tracking img