Peli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
DE LA PELÍCULA
“¿PORQUE NACÍ MUJER?”

Materia: Proceso Grupal II.

Nombre del catedrático: Laura Ivonne Gómez Gómez.

Nombre de la alumna: Martha Poleth Vázquez Robles.

Semestre: VI grupo: “D”

Licenciatura: Psicología

Julio 2010

INTRODUCCIÓN

Dentro de la película ¿PORQUE NACÍ MUJER? podemos encontrar a una típica familia mexicana dondese cree que el hombre debe de dirigirla y que el hijo mayor por ser hombre tiene derecho sobre sus hermanos ya que este llevara la batuta de la familia en un futuro.

Así como que el marido tiene todo el derecho sobre su mujer, de decirle y tratarla como él quiera.

También se observa cómo se adjudican roles y estos son aceptados por la persona a quien se le adjudica, la hermana mayor serácomo la mamá de toda la familia desde mi punto de vista no sería la mamá si no la encargada de las labores de limpieza y de servir a todos en pocas palabras será “la sirvienta” dedicada en cuerpo y alma a atender a la familia entera.

Se puede ver como se repiten los patrones la abuela (Doña Rosario) era la sirvienta de su marido y (Josefa) la de su casa y posiblemente se repita el patrón conla hija de (Santa).

Se observa el machismo, cuando un hijo no tiene el valor si no es hombre, también si aquel hijo no es concebido dentro de un matrimonio este tampoco valdrá y mucho menos si es mujer.

La mujer aguanta años viviendo una vida donde a ella la oprime y la denigra sin tener el valor de decir basta y comenzar de nuevo.

Como vemos es una película donde el hombre vale y muchopor el simple hecho de ser HOMBRE, mientras que la mujer es todo lo contrario denigrada, sometida simplemente porque nació MUJER.

El tratamiento de la familia aporta una nueva perspectiva: relaciona el comportamiento disfuncional con la red de interacciones producidas en el seno familiar.

El terapeuta familiar posee un tronco más amplio y una mayor flexibilidad.

Familia: Conjunto eninteracción, organizado de manera estable y estrecha en función de necesidades básicas con una historia y un código propio que le otorgan singularidad.

En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente.

Sentimiento de identidad: En la familia de la película ¿Por qué naci mujer? desde mi punto de vista no sentía un sentimiento de identidad, puesnadie se sentía parte de la familia.

Sentido de separación: Si existía pues la mayoría de los hijos quería tener una pareja, amigos, querían salir, divertirse.

Había una resistencia por la mayoría de los miembros de la familia al cambio, aunque había situaciones donde la familia tenía que realizar un cambio ellos se resistían aun que esto les afectara.

Aun que como sabemos la familiadebe responder a cambios internos y externos para poder encarar nuevas circunstancias sin perder la continuidad.

Totalidad: El nacimiento de la hija de santa afecto a todo el sistema, pero hubo resistencia al cambio, finalmente Josefa se hizo cargo de la bebe.

Homeostasis: Había un equilibrio tan arraigado en todos los miembros de la familia de la película que se resistían al cambio.Morfogénesis: No existía pues la familia se resistía al cambio y a la transformación.

Esta familia se adopto al “stress” manteniendo su continuidad.

Alianzas: En la familia de la película observe una alianza con Josefa y Luisa. Luisa con una de sus tías (la que no tenía cercanía con la familia y había tenido un hijo de joven).

Coalición: Carmela con francisco.

SUBSISTEMAS

Subsistemaconyugal: Está integrado por Pedro y Carmela.

Subsistema parental: Se constituyo cuando nació Josefa.

Subsistema fraterno: Formado por Luisa, Santa, Josefa, Francisco y Armando.

LÍMITES

Los límites en esta familia no se encuentran claros ni son los mismos para todos los miembros, Francisco como hijo mayo tiene toda la libertad de hacer lo que desee, a él se le pone toda la...
tracking img