peli

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El paso del Tifón Haiyan
Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.
Casi 10 millones de damnificados.
Cabe recordar que los expertos en cambio climáticos aseguran que huracanes y tifones aumentarán su frecuencia y su energía a causa del calentamiento de los océanos.
Laagencia estimó que 9,9 millones de personas han quedado afectadas por el tifón, con 398.377 de ellas alojadas en 1.526 centros de evacuación.
Al menos 323.454 casas quedaron destruidas y otras 324.706 sufrieron daños en 574 municipios del país, señaló el Consejo, que elevó los daños a más de 12.200 millones de pesos de los cuales, 1.790 millones fueron en infraestructuras.
Unas 33.200 personas hansido desplegadas en las zonas afectadas por el Haiyan, así como 1.320 vehículos, 107 embarcaciones y 163 aviones de agencias nacionales, locales y extranjeras.
El organismo apuntó además que más de 650.000 viviendas resultaron afectadas y los daños en la agricultura y las infraestructuras del país ascienden a más de 12.200 millones de peso.
El tifón dejó a su paso más de diez mil muertos y dejóen una situación crítica a otras miles de personas.
Filipinas es uno de los dos países que más sufre la temporada de tifones, que son un fenómeno común en el sudeste asiático.
Aunque no puede establecerse una relación directa en términos científicos, la sospecha es que el cambio climático ya está incidiendo en la generación de eventos más frecuentes y extremos. Haiyan alcanzó un nivel defuerza 5 en la escala.  En septiembre, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la máxima autoridad científica sobre este tema, comenzó con la publicación de su V Informe de Evaluación. Allí se refuerza la conclusión del Informe anterior, del año 2007, en que asegura la responsabilidad humana en esteciclo de cambio climático, a causa de la emisión de gases de efecto invernadero. Allí se destaca: "El calentamiento del océano es un factor dominante en el incremento de la energía almacenada en el sistema climático “Una de las impresiones es que hay ausencia total de comida y agua", dijo , de la Secretaría de Salud, según reportó la Agencia de Noticias Filipina. "Algunas víctimas sobreviven con aguade coco"

Efectos en la Economía
Según algunas estimaciones, la economía Filipina sufrió cerca de 14 mil millones de dólares estadounidenses.  La mayor parte de la agricultura en las áreas afectadas fueron gravemente dañadas. Antes del tifón, este campo aportaba entre el 14-18% de la economía nacional.  La economía de las Filipinas había crecido alrededor del 6% antes que la tormenta golpearaal país, y era estimado a crecer en 2014. Con esta catástrofe, la economía se reduciría en 1%. Cientos de miles de agricultores filipinos que han visto sus cosechas destruidas por el tifón Haiyan necesitan ayuda urgente para plantar nuevas semillas antes de que finalice la actual temporada de siembra, según advirtió hoy la FAO
El tifón causó daños en la región central del paísa la cosecha de arroz de la temporada principal de 2013, cuya recolección se encontraba muy avanzada. También afectó gravemente a la siembra de la actual temporada secundaria 2013-214, que termina a finales de diciembre. Existe la preocupación de que muchas instalaciones de almacenamiento hayan sido destruidas, al igual que su contenido. Se calcula que los daños a la cosecha de arroz de latemporada principal,-tanto por el tifón Haiyan como por el tifón Nari, que afectó a partes del norte del país el pasado octubre-, así como la interrupción de la siembra de la temporada secundaria, den lugar a una producción de arroz inferior a la prevista para 2013. La FAO ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peli
  • peli
  • PELI
  • Peli
  • peli
  • PELI
  • peli
  • peli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS