Pelicanus occidentalis

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Nathalia Cancel
CIBI 3032 sec. 052L
Pelicanus Occidentalis
El numero de especies endemicas en Puerto Rico es mayor que en los Continentes. La Fauna silvestre vertebrada de Puerto Rico se divide en cinco grupos: mamiferos, anfibios, reptiles, peces y aves. Este ultimo se divide en aves terrestres, acuaticas y marinas.
El Pelecanus Occidentalis por su nombre cientifico, tambien conocidocomo el Pelicano Pardo es un ave marina de gran tamaño, de color marrón grisáceo, cabeza y cuello blancos, ojos amarillos y patas negras.
En busca de comida salen manadas de cinco a quince de estos pelícanos. Estos viajes los llevan hasta cuarenta kilómetros de la colonia. Usualmente se trasladan volando sobre la costa o el agua. Se sabe de casos donde prefieren volar algunos kilómetros antesde tomar una ruta más corta sobre tierra. El Pelícano Pardo obtiene su alimentación lanzándose al mar de picada. Compitiendo y actuando como lo hacen otras aves de mucho menor tamaño y de fisonomía más ágil. Mientras vuelan solitarios o en grupos buscan los peces que nadan cerca de la superficie. Esta operación por lo general la realizan a una altura de tres a diez metros sobre el agua. Aunque seles han visto lanzarse desde unos quince metros.
Durante las décadas de 1960 y 1970 el Pelicano Pardo estuvo muy cerca de desaparecer en América del Norte debido a los insecticidas. Razón por la cual fue incluido en la lista de especies amenazadas. La recuperación ha sido extraordinaria, hoy en día ya se le ve en grandes números en muchas de aquellas áreas donde fue afectado. Hoy dia no seconsidera una especie amenazada.
El peor enemigo del pelicano somos nosotros. Sí, el ser humano es quien, en tiempos recientes, ha causado más daño a esta especie. La Perdida del hábitat es un problema serio. Los deportes acuáticos, sobre todo los nylon de pesquería, hacen un daño terrible. Los derrames de petróleo en el mar son una amenaza incalculable. Pero aun estos son insignificante con el dañoque ya han causado nuestros insecticidas. Un químico al cual se le refiere por DDT (dichlorodiphenyltrichloroethane) es responsable por las colonias de Estados Unidos en el Golfo de México, posiblemente las más numerosas de esta especie. Se han introducido pelícanos de la Florida de vuelta en esa región pero a las colonias originales, un total de unos 50 mil pelícanos, las exterminó por completo.Este insecticida también hizo gran daño a las colonias de este pelícano en California y estuvo cerca de exterminar algunas especies de las aves rapaces diurnas.
El problema se hizo visible cuando este químico afectó el organismo de las pelícanos hembras y no les permitió producir suficiente calcio durante la puesta. El cascarón de los huevos no era lo suficiente grueso, terminando los huevosrotos cuando los padres trataban de incubarlos. Pero las consecuencias no terminan en el cascarón de los huevos. Este químico tiene una vida (tiempo que toma en disolverse) sumamente larga y se acumula en el cuerpo de los animales. El daño ha sido controlado y ahora ver a este pelícano propagarse saludablemente es de gran satisfaccion. Estos no solo tienen al ser humano como enemigo sino tambien acocodrilos, mapaches, tiburones, parasitos y desastres naturals.
El pelícano pardo es un ave que se puede encontrar en la Reserva Natural Humedal Punta Vientos. Actualmente se intenta proteger esta ave contra la captura de pichones, adultos y huevos, disturbios a las colonias y destrucción de sus áreas de anidaje. En la Reserva Natural Humedal Punta Vientos en Patillas se pueden encontrar másde 30 especies de aves. En especial, el Pájaro carpintero de Puerto Rico y un sinnúmero de especies migratorias; especies protegidas como el Manatí antillano, el pelícano pardo y tortugas marinas, entre otras, se pueden observar en la Reserva Natural.
Actualmente se encuentran varias especies en peligro de extinción por diversas causas. En su mayoría debido a la acción del hombre, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thuya Occidentalis
  • MIP de frankiniela occidentalis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS