Pelicula 2026

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2046, EL DESEO NO TIENE OBJETO
Esther Díaz
Artículo aparecido en La Otra, Año III, Primavera 2005, Buenos Aires 
Tratando de poner los caballos de la nostalgia delante del carro, Chow, elelegante protagonista de 2046. Los secretos del amor, de Wong Kar Wai, se lanza a la búsqueda compulsiva de bellas mujeres, intentando olvidar un amor imposible: su co-protagonista en la películaanterior, del mismo director, Con ánimo de amar. Esa mujer idolatrada casi no aparece en 2046, pero está omnipresente desde su hipnótica ausencia.
Con ánimo de amar es una historia de amor, 2046 es unameditación fragmentada sobre el amor. Una película moderna, en el primer caso, y posmoderna, en el segundo. Aunque se comenzaron a rodar casi al mismo tiempo. Pero la primera se despliega a la manerade los “largos discursos” de la modernidad, sigue un hilo narrativo sin interrupción del sentido de la obra y se desarrolla en una misma época; aunque contiene algunos elementos que se puedenconsiderar posmodernos, como la fascinación por lo retro, transcurre a comienzos de una década idealizada del siglo pasado.
En la segunda película -2046-, en cambio, abundan los elementos posmodernos.Se entrecruzan relatos sin correlatividad conceptual, temporal ni espacial, es decir, sin rigor lógico ni cronológico. Hay, en cambio, simultaneidad temporal. Presente, pasado y futuro se suceden sinorden ni mesura. Acá el presente y el futuro juegan con lo retro. Se profundiza en los dorados sesenta. El director “copia” el pasado ironizando, por ejemplo, con carteles –al estilo de las películasmudas- en los que se divierte colocando inscripciones que dicen “Una hora después” y luego, a cuento de nada, aparece “Diez horas después”, “Cien horas después”, “Mil horas después”. Toques juguetonesmatizando un tapiz de soledades y desencuentros.
Es posmoderna asimismo la crítica a la ciencia. Hay ironía sobre las imperfecciones de los artefactos tecnocientíficos. Las espectaculares...
tracking img