Pelicula abel

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Fecha de entrega: Noviembre de 2010

ÍNDICE

1. ELECCIÓN DE LA PELÍCULA.

1.1 Sinopsis
1.2 ¿Por qué hemos elegido esta película?

2. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

2.2 Lluvia de ideas para el análisis

3. CONCLUSIONES FINALES

3.1. ¿Qué competencias hemos desarrollado?
3.2 ¿Qué nos ha aportado la realización de esta práctica?




1. ELECCIÓN DE LA PELÍCULA1.1 SINOPSIS
Abel es un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Cecilia convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en laCiudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia.
Fuente: http://www.escribiendocine.com/peliculas/abel
1.2 ¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTA PELÍCULA?
Estuvimos una serie de tardes debatiendo acerca de qué película ver, pensamos en la recomendada “María yyo” pero llegamos a la conclusión de que al ser un título nombrado en clase, muchos alumnos recurrirían al mismo, por lo quisimos ser más originales y escoger otra película. Tras localizar en Internet diferentes estrenos del 2010, tanto de cine comercial, como de cine de corte más independiente, dimos con “Abel” una película mexicana del director Diego Luna que narraba la problemática de un niño de 9años que se negaba a hablar.
El argumento nos llamó mucho la atención, ambas nos miramos y sin pensárnoslo dos veces escogimos la película ya que entre otras razones, a las dos nos llamó mucho la atención el que el protagonista fuera un niño. Y la película no defraudó en absoluto. En los días posteriores, estuvimos reflexionando acerca de la problemática que comporta el abandono familiar, laasunción de roles, la pérdida de identidad o la creación de un mundo paralelo para no enfrentarse a la dolorosa realidad bañada por un pasado que no se puede olvidar. Creemos que esta película es altamente recomendable y de un interés pedagógico incuestionable para todo aquel que, al igual que nosotras, se está formando como futuro psicopedagogo.

2. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
2.1 LLUVIA DE IDEAS:
Acontinuación, mostramos en forma de “brainstorming” las diferentes preguntas que hemos elaborado para llevar a cabo nuestro análisis, pero la forma de plantearlas será de manera escalonada para ir enlazándolas unas con otras ya que así creemos que más enriquecedor y didáctico, y da pie a debates y reflexiones posteriores.
- ¿Qué rasgos destacamos del comportamiento de Abel?, ¿nos atreveríamos aaventurar un posible diagnóstico?
- ¿De qué manera influye Abel en los demás?, ¿cómo abordan su problema los familiares?, ¿de qué manera le intentan ayudar?
- ¿Qué destacaríamos de la relación entre Abel y su padre?
- ¿Cuál sería la causa o el motivo de su comportamiento?
- ¿Qué solución podríamos plantear para abordar su problemática conductual desde una perspectiva socio-educativa?,¿desde qué enfoque psicológico?
- ¿Qué opinamos sobre la forma de trabajar con Abel en el centro psiquiátrico?, ¿qué respuesta ofrece el centro?

Desde los primeros minutos de la película encontramos mucho material para el análisis clínico y educativo del protagonista. La historia de un niño de nueve años que se niega a hablar a raíz de la ausencia de su progenitor y cuya negativa a hablar lleva a sumadre a no tener más remedio que ingresarlo en un psiquiátrico.
En los primeros momentos de la película observamos a un Abel completamente ausente, retraído, ensimismado, perdido, triste y solitario. De forma hipotética, nos atrevemos a decir que estamos ante un posible caso de autismo caracterizado por una psicosis infantil, ya que observamos que el protagonista tiene comportamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abel La Pelicula
  • pelicula abel
  • pelicula de abel
  • analisis de pelicula abel
  • Analisis clinico de la pelicula abel
  • Analisis Psicologico de la pelicula Abel
  • personajes de la pelicula abel
  • Analisis Sobre La Pelicula Abel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS