STEVE GRANT
(The New York Times y Clarín).- El tema de Amistad es la verdadera historia de 53 africanos secuestrados en su tierra natal y transportados al Nuevo Mundo como esclavos. Es el hechohistórico que narra la nueva película de Steven Spielberg.Ellos armaron una revuelta, escaparon y fueron capturados en un caso que conmocionó a los Estados Unidos. Llegó hasta la Suprema Corte, con elpresidente John Quincy Adams luchando por la libertad de los africanos.Lo remarcable de todo esto es que nadie haya hecho antes la película.El asunto del barco La Amistad que ha atraído un crecienteinterés histórico en la década pasada, es ahora visto como un evento notable en el crecimiento del movimiento abolicionista anterior a la Guerra Civil.Unió a muchos abolicionistas -dice Howard Jones, jefedel departamento de Historia de la Universidad de Alabama y autor de El motín en la Amistad-. Se pusieron de acuerdo en que se trataba de víctimas del mercado de esclavos, un acto inhumano. Fue unpunto importante para el movimiento abolicionista.La historia básica es la siguiente: a principios de 1839, 49 hombres jóvenes, un niño y tres chicas de la cultura mende, en el oeste de Africa, fueronraptados por compatriotas africanos que trabajaban para mercaderes de esclavos portugueses. Uno de ellos, Sengbe Pieh Peih (luego llamado Cinque por sus captores españoles), fue raptado cerca de sugranja en Sierra Leona. Tenía una mujer y tres hijos que dejó en su patria.Los cautivos fueron metidos en el barco de esclavos Tecora para un largo viaje a La Habana, donde sobrevivieron a terriblescondiciones, golpizas y provisiones mínimas. En La Habana fueron comprados por dos españoles, José Ruiz y Pedro Montes, y transferidos a otro barco, que partió para el lado oeste de la isla. El nombre delbarco era La Amistad.Pero antes que Amistad llegara a su destino, los africanos liderados por Cinque se rebelaron, atacando a la tripuación con machetes que encontraron a bordo.El capitán y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Pelicula amistad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Amistad/560971.html

MLA

"Pelicula amistad" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Amistad/560971.html>.

MLA 7

"Pelicula amistad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Amistad/560971.html>.

CHICAGO

"Pelicula amistad." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Amistad/560971.html.