Pelicula Bolivia

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Introducción:

La idea de este trabajo es profundizar sobre la problemática social en la que se encuentra sumergida la película Bolivia articulándola con diferentes autores.
Para esto se tomará la siguiente pregunta como eje de trabajo: ¿cómo se pueden analizar las relaciones de poder entre los individuos, las instituciones, las representaciones en la realidad social?
Se tomaran conceptosde Foucault, Martín Baró y Ernesto Aldo Isuani para entender el contexto que facilita el ejercicio del poder.

Ficha Técnica
Dirección: Israel Adrián Caetano.
País: Argentina.
Año: 2002. Estrenada en cines el 11 de abril.
Duración: 75 minutos.
Guión: Israel Adrián Caetano; basado en un cuento de Romina Lafranchini.
Producción: Israel Adrián Caetano.
Música: Los Kjarkas.
Fotografía:Julián Apezteguia.
Montaje: Santiago Ricci y Lucas Scavino.
Diseño de producción: María Eva Duarte.

Intérpretes

Freddy Flores - Freddy
Rosa Sánchez - Rosa
Oscar Bertea - Oso
Enrique Liporace - Enrique
Marcelo Videla - Marcelo
Héctor Anglada - Héctor
Alberto Mercado - Mercado
Análisis de la Película:
Para comenzar el director nos ubica como espectadores en un contextomuy particular. De objetos, zooms profundos de cámara, sensación de encierro. El blanco y negro del film indica que lo que vamos a ver es crudo. Es real. No hay color en ningún personaje, no hay esperanza.
Comienza con la voz panóptica del dueño del local explicándole a Freddy cual va a ser su función. Nos habla a nosotros, nos explica cuál va a ser nuestro rol. Un reloj marca las 7 de la mañana,nos mencionan los horarios en los que se va a ejercer el trabajo y el tono irónico de Enrique (el dueño) nos da el tinte soberbio y prepotente del argentino que cree tener un cierto grado de poder. Que ya veremos, cada cual en su posición, siente que tiene algo de poder y lo ejerce.
En seguida notamos que le pregunta a Freddy si tiene papeles para poder estar en Argentina a lo cual responde quelo está tramitando. Teniendo este dato, se da cuenta que puede jugar con el sueldo que le ofrece y casi como un acto solidario, le menciona que las propinas quedan para él.
“Se necesita Cocinero - Parrillero” Nos marca un cartel en la puerta.
“Yo no soy Peruano, soy Boliviano” se escucha de la voz de Freddy tratando de marcar quién es, para los otros, para él también.
Imágenes de un partidode Fútbol entre Bolivia y Argentina. Luego una canción nos dice: "Más allá de toda realidad, llevando un mensaje de hermandad. Remontando cruzas por los andes, llevando un mensaje de hermandad"
En los últimos segundos del partido y cuando está terminando la canción se escucha la frase del relator: "Los Bolivianos se Desesperan, se desordenan".
Título de la película.
“Putos, travestis”Comienza hablando Enrique y enseguida menciona que todos los países (hablando de Perú, Bolivia, Paraguay) son lo mismo.
En seguida notamos que el personaje de Rosa se encuentra en una situación similar a la de Freddy, ya que es Paraguaya y al parecer también indocumentada.
En todo momento Enrique le dice que cuando quiera se puede ir, que si no le paga las horas extras es porque así fue el arreglo.Todos están perdidos. La individualidad en su máxima expresión. El único punto donde puede observarse algún tipo de cooperación es entre Rosa y Freddy porque se encuentran en una situación de opresión similar. Al personaje del Oso lo perjudicaron de alguna manera unos “Uruguayos” y en seguida el compañero que está con él acuerda que son todos iguales.
El Oso le debe plata a Enrique, hay gentetirada en las mesas. Freddy responde a la demanda de tener que echar a unos borrachos por pedido del dueño. Cordialmente se acerca y uno de los sujetos lo insulta y le dice “negro de mierda”. Cuando la insultan también a Rosa, todos lo escuchan y nadie dice nada. No sólo está perjudicada por su posición laboral, sino por su ciudadanía, por su género.
Freddy es un hombre de origen Boliviano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia- Pelicula
  • Pelicula "Bolivia"
  • pelicula "bolivia"
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS