Pelicula Carandiru

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014





Antecedentes
Sobre el filme se tiene la información que en 1889 el médico oncólogo Drauzio Varella inicio en la Casa de detención en San Pablo un trabajo voluntario sobre la prevención del Sida, este trabajo realizado por el medico incluyo grabación de videos y atendimiento a los enfermos.
Fueron diez años de convivencia semanal que fueron registrados en la Estación deCarandiru, posteriormente el medico escribe un libro que años más tarde terminaría en una película sobre las historias contadas y vividas junto a los privados de libertad.
En el año de 1992 se da una rebelión que dejo muertos a 111 personas pero se considera que el numero fue aun mayor, conocida como la masacre de Carandiru, situación que fue calificada por los activistas de los derechos humanos como unacto contrario a la dignidad y el respeto de los seres humanos.
El sistema carcelario de Brasil para ese entonces constaba de 250.000 hombres que se distribuían por aproximadamente 1000 unidades de prisiones y casi la mitad del total de la población carcelaria se encontraban detenidos en el Estado de Sao Pablo.
En el filme se puede denotar relatos sobre el día a día, sus peleas, muertes,exposición a las drogas, homosexualidad, corrupción policial, códigos de convivencia, cuestiones médicas en relación a las enfermedades y homicidios, parte de la seguridad en la cárcel, el respeto por unos y otros, además de las actividades de deporte y trabajo.

Desarrollo
Para conocer un poco sobre la situación carcelaria, es importante conocer que es un centro penal o un centro de rehabilitaciónpara personas privadas de libertad, las instituciones penales se originaron por el hombre por la necesidad de un ordenamiento coercitivo que asegurara la paz y tranquilidad de su convivencia con los demás seres humanos, es una imposición que hace el ser humano en su contrato social.
Pero el fin de estos centros penitenciarios es forjar una nueva categoría de individuos para que estos al salir enlibertad estén predispuestos a obedecer y seguir las órdenes impuestas por la sociedad para la convivencia entre ciudadanos, además de incorporarlos a la sociedad de manera que puedan entrar rápidamente al ambiente laboral.
Con relación al centro penitenciario Carandiru fue una de las mayores penitenciarias de Sao Pablo Brasil, que a mediados de los años noventa, tenía siete mil doscientosprivados de libertad, en mil novecientos noventa y dos una pelea iniciada según el filme por una prenda de ropa interior en el pabellón nueve hizo que la policía militar entrara matando según los datos policiales a ciento once personas.
Durante la película se puede observar como en el centro penitenciario las personas crean nuevas reglas de comportamiento con el objetivo de preservar la integridaddel grupo, algunos de estas reglas de convivencia consisten en pagar deudas, nunca delatar a el compañero, ejercer la solidaridad, el altruismo es reciproco, se debe respetar al enfermo, al que entro a un grupo religioso, en general la dignidad humana, como la escogencia sexual.
Situaciones como el irrespeto, desprecio a la dignidad, algunas penas como el estupro o violaciones a menores de edad,agresiones a niños y ninas son causales de fuertes golpizas o la muerte.
Dentro del centro penitenciario de la prisión se puede observar que una gran población carcelaria se puede dar situaciones graves tales como el consumo de cocaína, crack, marihuana, en el filme se puede observar el continuo uso de las drogas tanto en los cuartos, pasillos, o bien solicitando la droga, asi mismo losproblemas que estas pueden causar en la parte de la convivencia como lo es Ezequiel que le pide drogas a Zico pero al no tener dinero le da la tabla de surf; posteriormente Zico por el uso de la droga mata a su compañero de celda y amigo de la infancia con agua hirviendo, como consecuencia del código de los privados de libertad es asesinado.
Otro problema que se denota por las drogas es el cobro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analis Pelicula Carandiru
  • Analisis Pelicula Carandiru
  • Análisis de la pelicula carandiru
  • TRABAJO PRACTICO PELICULA CARANDIRU
  • Analisis De La Pelicula Carandiru
  • Carcel De Carandiru (Pelicula)
  • Teorías Sobre Los Efectos De La Violencia En Los Medios De La Película "Carandirú"
  • Analisis pelicula carandirú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS