Pelicula claro oscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo analizamos la película “Claroscuro”, donde pudimos ver la vida de David, un niño, que de adulto lleva las repercusiones de una infancia marcada por un ambiente hostil, traumático, enfermizo, en el que desarrolló innumerables problemas de comportamiento, de personalidad y de adaptabilidad, pues su padre que era un ser con grandes desequilibrios mentales, logrotrastornarlo tanto que el protagonista llego a ser declarado un trastornado mental, dado por el estado patológico que se caracterizaba en él, la confusión de ideas que tenía, la perturbación emocional y conducta inadaptada.
Aunque su padre (Peter) es rígido, perfeccionista, despectivo y competitivo con David, debido a un trauma en su niñez, igual él trata de demostrar un cierto cariño hacia David,tal vez por ver en su hijo, el reflejo de alguien quien no pudo llegar a ser, proyectándole todas sus propias frustraciones. En esta parte de la película se refleja un amor “narcisista”, ya que necesitaba que su hijo le proporcionara el reconocimiento que él no había podido obtener de su propio padre. Por esta razón, Peter les muestra a sus hijos un mundo cruel y salvaje del cual deben cuidarse ysolo en su hogar tendrán la guarida para protegerse.
A medida que David crece, va adquiriendo mas habilidad con el piano, lo cual se ve reflejado en que una escuela de Inglaterra le da una beca para que estudie en sus instalaciones, pero el padre de David se niega rotundamente, incluso llegando hasta el maltrato físico y psicológico. Sin embargo, David se va igual a Inglaterra y se convierte enuno de los más grandes pianistas de la época, fortalecido por el apoyo de Frank Arndt, su profesor de música, y Katherine, escritora de gran importancia y la primera amiga que relata la película.
El momento de más impacto de la película, es cuando David interpreta una obra de Sergei Rachmaninoff, esto no era más que un intento de realizar el deseo tan anhelado de su padre. Interpretó esta obra enuna forma impecable y con una energía tal, que agravo su estado neurológico dejándole inconsciente en pleno escenario y su posterior traslado a una clínica psiquiatra sometido a las duras terapias del electroshock, lugar donde al parecer duro bastantes años, ya que la película muestra un David más maduro, mientras se reencontraba con su hermana.
Más tarde conoce a Sylvia en un bar, quien lodescubre como persona y ve su talento tanto como su calidez. Así le da trabajo y David se siente útil y vivo, tocando por las noches, rodeado de gente que lo aplaude. El padre se entera de esta situación y lo visita para entregarle la medalla que había ganado en Londres. Aquí se observa una modificación en la comunicación de ambos porque, si bien el anciano continúa relatando la situación traumáticareferida al violín, David cambia a partir de sentirse más seguro de sí mismo, aceptado y reconocido por los demás. Su padre le dice a modo de despedida: "tienes una gran oportunidad David" y él contesta sabiamente: la oportunidad de una vida.
El niño atemorizado es ahora un hombre más seguro de sí mismo a partir de nuevos recursos descubiertos en la relación con estas mujeres, particularmenteSylvia. Luego conoce a su futura esposa, una astróloga, que no se asusta de sus incongruencias y genialidades. Tanto Sylvia como su amiga astróloga, pudieron "naturalizar la locura" de David y así ayudarlo a perder el miedo ante sus propias conductas.
Luego David visita la tumba de su padre acompañado de su esposa, donde David ve el lugar como un sitio frío, donde ha quedado enterrado el pasado queno quiere recordar, dando vuelta la pagina a un futuro mucho mas prospero.

Desde el psicoanálisis
Según el Psicoanálisis, la personalidad de David es producto de las experiencias más prematuras de su infancia; que se constituyen como los principales determinantes de su manera de ser y actuar durante toda su vida.
En la personalidad de David se observa el dinamismo de las tres instancias de...
tracking img