Pelicula danton y arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo se propone hacer un análisis de obras de artistas de renombre universal como Goya, David, Gericault y Delacroix y realizar una comparación entre las obras, a partir del texto “Arte moderno” de Argan, y la representación de éstas en la película Danton, dirigida por Andrzej Vajda, la cual se desarrolla en París entre septiembre de 1793 y abril de 1794. Narra la historia deGeorges J. Danton que, tras unas semanas de reflexión y descanso, regresa a París dispuesto a enfrentarse a Robespierre. La película confronta los ideales de justicia, libertad y democracia, que atribuye a Danton, y el imperio del terror impuesto por Maximilien de Robespierre.
Dentro del marco del arte moderno, período que Giulio Carlo Argan delimita entre los siglos XVIII y XIX, específicamenteentre 1770 y 1970, encontramos a las obras que fueron representadas en la película Danton.
Durante el siglo XVIII en España, la cual se encontraba socialmente atrasada y políticamente reaccionaria, los pocos intelectuales que estaban abiertos al Iluminismo europeo y sus ideas, no son precisamente una fuerza política, por lo que no hacen más que vivir con la tragedia de una nación en proceso deregresión dentro de la Europa en progresión. Francisco Goya es uno de ellos.
Goya no intenta rescatar con el arte el absurdo histórico y moral, sino que opone la realidad de lo feo al ideal de lo bello. El realismo de este artista no es copia de la realidad, es lo que queda cuando una ideología salta en pedazos, porque el realismo si es verdaderamente tal, es anti naturalista y consiste en sacarfuera todo lo que hay adentro, no esconder nada, ni elegir, y eso es lo que Goya hace en sus pinturas. Uno de sus cuadros más famosos es sin duda Los fusilamientos (1808), éste es un cuadro realista, donde se documenta la represión de las revueltas anti francesas del mes de Mayo, tal como sería hoy en día fotografía documental de las guerras en medio oriente. Muestra la historia como carnicería,como el real desastre en que está inmerso. Esta obra se ve reflejada en la película Danton, en la escena en que llevan a Danton directo a la guillotina, antes de esto, varios personajes se encuentran reunidos y comienzan a juzgarlo.
Jacqyes-Louis David, por otra parte, es quizás la antítesis de Goya, ya que David era un cultivador de lo bello. Dos de sus obras más importantes son La muerte de Maraty El juramento de los Horacios. La primera obra presenta a Marat muerto. La tina donde se encontraba sumergido para suavizar el dolor y en la cual escribía sus mensajes al pueblo, representa la virtud del tribuno que domina el sufrimiento en cumplimiento del deber. La caja de madera mal barnizada representa la pobreza y además la integridad de este político. Encima de la caja hay una especie decheque, que aunque es pobre, manda a una mujer que tiene el marido en la guerra y no tiene alimento para sus hijos, habla de la generosidad de Marat, y por ultimo abajo en primer plano el cuchillo y la pluma, el arma de la asesina y el arma del tribuno. Esta obra se ve literalmente en la obra fílmica, cuando se muestra al personaje que encarna a David haciendo algunas obras en su taller y el cuadrode La muerte de Marat, que ya tiene pintado, está puesto sobre una mesa, y un ayudante esta cubriéndolo un líquido y luego David le ayuda por un momento para continuar con sus obras.
El juramento de los Horacios rebate la identidad prerromántica de lo trágico y lo sublime, no elude la realidad de la historia, no la supera con la metafísica de lo “sublime”, sino que contempla firme yapasionadamente la tragedia, que no se encuentra en otro mundo, sino en la misma realidad de las cosas. Esta obra se ve representada en la película cuando los soldados de Robespierre son enviados a buscar a Danton para llevarlo detenido e ingresan a su casa para llevarlo.
Continuando con los artistas presentados en el texto de Argan, se encuentra Theodore Gericault, quien tenía como tema principal los...
tracking img