Pelicula deans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película Daens

La historia comienza en una ciudad belga llamada Aalst a principios del siglo XX, un marco social que la película reconstruye rigurosamente con las imágenes en blancoy negro del comienzo, que las que se evoca con un sobrio estilo documental la dureza de unas condiciones de trabajo sobre las que el cine ha pasado normalmente de puntillas, pero que en Daens tomanlas formas concretas del hambre y la muerte por las calles y los salarios miserables de las fabricas del textil, donde hay frecuentes accidentes laborales y donde trabajan niños de seis años.

Aalstes una ciudad que cuenta con una prospera industria textil que se ve obligada a competir con la de Inglaterra y Escocia. Los empresarios argumentan que mientras que en Bélgica una mujer maneja unamaquina de hilar, en Gran Bretaña tres son capaces de manejar tres maquinas simultáneamente, cuando resulta además que los trabajadores de las fábricas, hombres y niños tienen una jornada laboral de másde trece horas diarias en unas condiciones infrahumanas que cumplen bajo la vigilancia de encargados sin escrúpulos. Para losamos se trata de imponer en la fabrica el modelo inglés que resulta máscompetitivo, pero el resultado es que los accidentes laborales se incrementan de forma trágica. La vida obrera resulta descrita a través de un triple ámbito: el espacio fabril, el hogar, y los espaciosdestinados a la sociabilidad. En su mayoría son “comedores de patatas”.

La historia comienza cuando Adolf Daens es enviado a la zona porque el cardenal cree que allí escarmentara, pensando ademásque si le envían al Congo acabará poniéndose al lado de los nativos, con lo que se establece un parangón entre ambas situaciones. Nada más al llegar a Aalst, Daens se percata de que la vida de un hijode un obrero no valía nada. En la ciudad ya había publicado un articulo reformista en el diario que gestiona su hermano, pero que económicamente depende de la Iglesia católica, sostén del Partido...
tracking img