Pelicula "el doctor"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIONADO DE: EL DOCTOR
1. Paradigmas que subyacen en la práctica de los profesionales
Se pueden encontrar dos paradigmas diferentes sobre cómo cada profesional ejerce su profesión, por cómo interactúa con el paciente. Empezando por el paradigma hermenéutico, en el cual el profesional abarca todas las realidades del paciente, tiene en consideración todos los aspectos que conforman a unindividuo hospitalizado y no solo se centra en la patología ni en la intervención que hay que realizarle. Trabajamos con organismos vivos que tienen una concepción de la realidad en función de sus creencias, costumbres, cultura, hábitos, etc. La multidimensionalidad del ser humano es abarcada por este paradigma, desde un punto de vista holístico en el que se analizan las múltiples interacciones queconforman nuestro estado. Aquí se ve reflejado el significado de la frase: “el todo es más que la suma de las partes”, como el conjunto da un significado a todo el sistema
La relación que se establece entre el profesional y la persona que recibe los cuidados se trata de una relación sujeto-sujeto donde ambos se encuentran al mismo nivel. Permitirle que se exprese y tener en cuenta lo que siente, paratratarlo a nivel personal y conocer así sus preocupaciones. De esta forma darle apoyo gracias a la relación terapéutica y ayudarle a afrontar de la mejor forma la patología al desorden que ha experimentado. Tiene en cuenta a la persona íntegramente e interpreta su realidad.
Respecto al paradigma positivista, se considera que el conocimiento científico es lo único válido, fundamentando así todala información en el método científico. De aquí su nombre, limitado a lo certero y positivo, aquello que nos da una evidencia del problema y por lo tanto utilizamos para abordar el mismo. Se atiende a la dimensión física del paciente y que limita la alteración del organismo en un sistema localizado. Este es un paradigma incompatible con la práctica enfermera ya que no se va a tener una visióngeneral de la persona que nos ayude a entender su situación. El positivismo ofrece un cuidado fragmentado de la persona, separando un sistema aislado sin considerarlo como parte de un todo; a diferencia del cuidado integral característico del paradigma hermenéutico. Se mantiene una relación sujeto-objeto, donde se entiende el cuerpo humano como una máquina que tenemos que arreglar utilizando unprotocolo determinado, sin tener en cuenta la opinión del individuo ni atender a sus creencias, cultura y costumbre.

2. Identificar en que paradigma se sitúa cada uno de los profesionales para el ejercicio de su práctica

Jack Mckee
Al comienzo de la película muestra un paradigma positivista empezando por su actitud cuando está operando en el quirófano. Lo hace con música puesta, hablando detemas que no tienen lugar en una sala de operaciones y preguntando como se llama el paciente al que opera de un modo despectivo. Seguidamente cuando habla con la mujer del hombre al que han operado, ella le expresa su preocupación y ansiedad que siente ante esa situación, a lo que él responde con un chiste sin proporcionarle ningún tipo de apoyo. En otra escena, el doctor está hablando con uno de suscompañeros de trabajo sobre uno de sus pacientes y dice la siguiente frase: “Es peligroso encariñarse demasiado, mi misión es arreglar el cuerpo”. Es otra evidencia del paradigma biomédico en el que basa su práctica profesional, demuestra que no le interesa en absoluto lo que el paciente sienta. Otra situación en la que se encuentra es cuando pasa la ronda con los estudiantes de medicina, yentran en la habitación de un hombre que se intenta suicidar. Se sienta estúpido y desgraciado por lo que ha hecho y eso lo expresa ante Jack, a lo que él responde con otro chiste en el que lo trata de forma despectiva. Todo esto demuestra cómo no va más allá de la dimensión física de los pacientes con los que trata.

Enfermero que le quiere llevar en silla de ruedas
Cuando le van a realizar...
tracking img