Pelicula el experimento de stanford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis:
En la película se muestran dos facetas diferentes en el carácter y la forma de pensar y actuar de las personas cuando participaron en un experimento que consistía en recrear una cárceldonde dividieron a los participantes en guarias y reos, otorgándoles el máximo poder a los guardias.
Por ejemplo en los guardias, durante las primeras horas se llevaron las cosas a juego ya que habíanconvivido todos juntos durante lo que había sido el proceso de selección y entrevistas, con el transcurso del día, las ideas de sed poder que tenia de uno de ellos se volvió uniforme, creyéndose losdemás capaces de hacer lo que fuera para controlar cualquier tipo de situación que se presentara.
Empezaron a controlarlos con violencia psicológica (por ejemplo la humillación ante los demás reos),hasta llegar a un punto en donde combinaban la violencia física con la psicológica, como el uso de la caja negra (que además de aislarlos del resto, los confinaba en un espacio muy justo apenas para eltamaño de sus cuerpo), o cuando fue golpeado uno de los reos con la macana fue atado de pies y manos a una silla.
Esta reacción de los guardias y su cambio tan drástico en su conducta pudo habertenido varios detonantes, uno de ellos fue causado por uno de los presos que no los obedecía y con esto se veía en juego la autoridad de los guardias frente a los demás, lo cual los llevo a querercontrolarlos cada vez más ejerciendo peores actos.
Por otra parte, los reos tardaron más en darse cuenta de la seriedad/realidad del experimento al hacer burlas sobre las instalaciones y de los guardias,desarrollando comportamientos infantiles; cuando los guardias comenzaron a ejercer presión, se dieron cuenta de la situación y se comenzaron a defender y rebelar, esto debido a que buscaban sulibertad y privacidad. Algunos de los factores más influyentes fueron: la pérdida de su identidad (darles números en lugar de conservar sus nombres), quitarles sus pertenencias (ya que los vestían igual...
tracking img