Pelicula "el experimento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-HACER UN ENSAYO DE LA PELICULA.
La película el experimento representa una parte problemática social y otra personal, en el momento que las persona que asistieron a este lo hacían por dinero el cual necesitaban por problemas económicos o también lo hacían por trabajo como lo es el caso del periodista y el militar que son los principales protagonistas de la película.
Al pasar el tiempo en lapelícula las persona a las cuales les hacen el experimento el cual consiste en estudiar el comportamiento del hombre que se encuentra aislado, los científicos o personas que desarrollan este trabajo emplean métodos realistas como los guardias lo cual para las personas pienso yo da una idea más realista y directa de lo que puede suceder en esa especie de prisión en la que se encuentran. Lasconsecuencias que pueden traer estos aislamientos son de tipo psicológico provocando claustrofobia y desespero o se pueden llegar a desquiciar.
El experimento trata de observar el comportamiento de los participantes durante dos semanas en una prisión simulada. A 8 de ellos se les asigna el papel de guardias, mientras los 12 restantes tienen que simular ser prisioneros y perder todos sus derechos en esosdías.
A los guardias se les da el poder de mandar y asegurarse de ser obedecidos, y en su defecto, de castigar a quien no lo haga. Al obtener tal poder, los custodios empiezan a tomarse en serio un papel en que jamás se imaginaron estar, y aprovecharon su poder temporal haciendo uso de él contra sus subordinados. De forma visible, el poder les empezó a cegar respecto a lo que hacían y empezaron aperder su individualidad, empezaron a hacer cosas inesperadas y que, en una situación normal no harían pues no puedes saber cómo se va a comportar un hombre en una situación en que nunca ha estado, hasta pasar por ella.
Lo único que se les prohíbe de forma general tanto a custodios como a prisioneros es utilizar la violencia, así que cuando los guardias ven dificultada su labor a causa de larebelión, tienen que contener sus ganas de golpear a los demás, lo que considero que acrecienta su enojo. Deseos violentos reprimidos tarde o temprano saldrán a la luz.
Mientras pasan los días, los custodios se van perdiendo entre el experimento y la realidad e inician una serie de abusos que, según ellos, su autoridad y poder les permite. Entre más aumenta el abuso de poder de los guardias, másdeseos de rebelión hay entre los prisioneros y más sanciones les son aplicadas.
Obviamente los anteriores acontecimientos no se dan por sí solos. Cada uno de los grupos tiene un líder que ejerce un papel clave para que la historia se desarrolle.
De manera inicial, un guarda tiene el liderazgo de los guardias pues es quien mayor carisma tiene de los 8; pero al sufrir un altercado y ser golpeado poruno de los prisioneros, Berus controla la situación golpeando al reo; ese es un momento clave para los custodios pues es ahí precisamente cuando Berus, quien hasta ese instante había sido el reprimido y alejado del grupo, toma el liderazgo dando las ordenes y mostrando su verdadero yo agresivo. Pese a todo, Berus es un claro ejemplo de líder visionario, quien anhela controlar la situación a como élcree que es la mejor forma, y plantea una visión de orden mientras las cosas estén a su cargo. También era un líder autocrático, pues esperaba fiel obediencia a cada orden que diera, tanto de los prisioneros como de los mismos guardias.
Entre los investigadores tenemos el liderazgo del doctor encargado del proyecto. En él era observado un liderazgo transformador pues inspiraba al proyecto y todoscreían en que éste sería un éxito. Aun la doctora que estuvo a punto de desertar le creyó cuando le dijo que más que problemas conseguirían el éxito anhelado. Obviamente las cosas no salieron como las planeó pero hizo que su equipo confiara en él aun en situaciones adversas.
Por otra parte, de entre los prisioneros destaca un periodista llamado Tarek, quien está interesado en obtener una...
tracking img