Pelicula el gladiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA UNA LECTURA HISTÓRICA DE GLADIADORES, DE RIDLEY SCOTT.

RESPUESTAS DE LAS CONSIGNAS.

1.
Gladiador:
Marco Aurelio murió de causas naturales en campaña contra los germanos. Cómodo no murió en el anfiteatro, pero si fue acecinado por un luchador en sus aposentos.
Marco Aurelio murió el 17 de marzo de 180 en la ciudad de Vindobona, en campaña de su hijo ysucesor Cómodo. Tras su muerte fue deificado y sus cenizas se trasportaron a Roma donde permanecieron en el mausoleo de Adriano, hasta el saqueo visigodo en el año 410.
La noche del 31 de diciembre Cómodo es estrangulada por su liberto Narciso. Previamente Marcia (amante del emperador) enveneno la comida del emperador, pero este vomito el veneno y fue a darse un baño. Luego fue asesinado porNarciso por temor a que el emperador descubra la conspiración. Luego de su muerte Cómodo fue declarado enemigo público por el senado.
Cómodo nació con el nombre de Lucio Aurelio Cómodo en Lanuviun cerca de Roma. Su hermano Tito Aurelio Fulvo Antonino murió en el año 165. En 12 de octubre del año 166 se le otorgo el título de Cesar, Junto a su hermano Marco Anniovero, que murió tres añosdespués al no recuperarse. Marco Aurelio preocupado por los fallecimientos de sus hijos encomendó a Cómodo a los ciudadanos de su medico personal el celebre galeno. Al reinado de Cómodo se lo tomo como el comienzo de la decadencia del imperio Romano reinado que no estuvo sujeto a las necesidades de sus súbditos y sus territorios sino a los caprichos del propio emperador.

2.
a.
El ejercito romanoesta muy bien caracterizado en la película, en la cual se muestran destacamentos de infantería y caballería, armas de corto y largo alcance, maquinas de guerra y jerarquía de los mandos. Existían numerosas modalidades de cascos, espadas, tridentes, lanzas y protecciones en brazos y piernas.

b.
En gladiador se ve principalmente la vida de una hegemonía; Los nobles (Cómodo y su familia),los aristócratas políticos encumbrados (los senadores) y los gladiadores, que es otra clase social a la que corresponde los esclavos.

c.
Uno de los aspectos históricos mejor reflejados es el de las presentes disputas entre los partidarios de volver a la republica (representados por el senador Gracco y
Marco Aurelio) y los defensores del imperio (Cómodo y los pretorianos); Aunque lospatricios estaban mas interesados en perpetuar su poder económico y acceder al consulado, punto que no se puede observar en la película.

d.
El personaje principal Máximo Décimo Meridio es un personaje ficticio, pero basado en personajes reales como por ejemplo en Spartacus quien lidero una significativa revuelta entre los esclavos. Y Marcos Nonius Macrinus, un general, cónsul de confianza yamigo del emperador Marcus Aurelius. Al comienzo de la película Máximo se define como un leal servidor del emperador Marco Aurelio y comandante de los ejércitos del norte de las legiones del Fénix. Lucha por la gloria de Roma y en un breve dialogo con el emperador, este le pregunta, ¿qué es Roma Máximo? y Máximo responde: he visto parte del resto del mundo, es brutal, cruel y oscuro. Roma es laluz. Pensaba que lo que se hace en la vida tiene su eco en la eternidad. La figura del salvador de Roma que encarna Máximo tiene su paralelismo en la tradición romana, basada en la historia del dictador republicano Cincinato (539-430 A.C.) Al que el senado de Roma saco de su tranquilo retiro del campo para librar a la ciudad de una gran crisis, lo que logro triunfalmente renunciando a continuacióna todos los honores y retirándose de nuevo a su granja con su familia.
El respetado Catón, el viejo (234-149 A.C.) Considero a Cincinato como un modelo de los antiguos valores Romanos de templanza campesina y dedicación a la patria sin ningún tipo de ambición personal.

e.
Una de las escenas en la que se describe la situación de los esclavos es cuando Casio comercializa con tratantes...
tracking img