Pelicula el jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ficha Técnica

Dirección: Fernando Ayala

Producción: Héctor Olivera y Fernando Ayala

Guión: David Viñas y Fernando Ayala según el cuento homónimo de David Viñas

Intérpretes:
1. Alberto de Mendoza (Berger)
2. Duilio Marzio (Carlos Solari)
3. Orestes Caviglia (Sr. Soto)
4. Leonardo Favio (Marcelo)
5. Luis Tasca (Siruli)
6. Graciela Borges (Mima)
7. Ignacio Quirós (Ruizmayor)
8. Ana Casares (Linda)
9. Violeta Antier (Estela)
10. Pablo Moret (Müller)
11. Héctor Rivera (Gomina)
12. Emilio Alfaro (Ruiz menor)
13. Marcela Sola (Elvira Soto)
14. Fabio Zerpa (Policía)
15. Rossana Zucker
16. Isidro Fernán Valdez (Lic. Martínez Ronda)
17. Chela Jordán
18. Eduardo de Labar
19. Rafael Diserio (Sr. Gramajo)
20. Martha Williams (Modelo)
21. BlancaCasanova
22. Francisco Audenino (A. López Suárez)
23. Cayetano Biondo (Sr. Pereyra)
24. Santángelo
25. Celia Geraldy (Sra. Gramajo)
Fotografia: Ricardo Younis

Cámara: José García

Montaje: Atílio Rinaldi y Ricardo Rodriguez Nistal

Música: Lalo Schifrin

Sonido: José Castellanos Cortés

Escenografía: Mario Vanarelli

Reparto: Alberto de Mendoza y Duillo Marzio.Maquillaje: Orlando Viloni

Duración: 86 minutos.

Color: Blanco y Negro

País: Argentina

Locación: Buenos Aires.

Compañía Productora y Distribuidora: Aries Cinematográfica Argentina

Fecha de estreno: Estrenada en Buenos Aires el 23 de octubre de 1958 en la Sala Ambassador. Ganadora del Cóndor de Plata como mejor película de 1959.

Contexto:

Año de Realización: 1956

La Película“El Jefe”, vale como extraordinaria radiografía de una época muy precisa e intransferible de la historia nacional, fue al mismo tiempo el primer paso de una empresa que con el correr del tiempo sería la de punta en la industria local.
Argentina se encontraba bajo el gobierno de la Revolución Libertadora, durante la gestión a cargo del Gral. Lonardi se producía una agudización de la crisis quese padecía desde 1930, pasándose de oposiciones políticas a enfrentamientos.
El País se hallaba dividido en dos bandos, Lonardi fue reemplazado por el Gral. Aramburu, quien postulaba una línea de profunda ruptura con el peronismo. Se produjo entonces la intervención de la CGT, se suspendió la ley de Asociaciones Profesionales, se diluyo el Partido Peronista y se inhabilito a los que habíanocupado cargos políticos desde 1946. Además se prohibió cualquier propaganda a favor de Perón e incluso nombrarlo. De esta manera la proscripción del peronismo fue creando un clima conspirativo, con huelgas y sabotajes. El peronismo pretendía una salida constitucional e intento una alianza con el Partido Radical, dando como futuro la división del mismo en UCRP, liderada por Ricardo Balbín y la UCRIliderada por Arturo Frondizi, cuyo plan era conquistar los sectores peronistas proscriptos.
Los sectores antiperonistas gobernantes iniciaron un desgaste y la figura de Perón , exiliado en España, comenzó a adquirir dimensiones míticas; crecía en los sectores populares el anhelo del regreso de Perón,
Desde el punto de vista económico, el país era conducido por un equipo de liberales como RaulPrebisch, Krieger Vasena y Cueto Rua. Se logro aumentar la producción de petróleo y poner en marcha la industria automotor. Se creo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, con gran proyección en el desarrollo de la producción agraria.
En el campo sindical, el peronismo recuperaban lentamente sus bases aunque la CGT estaba dividida en las “62 Organizaciones “ y las “32 Organizaciones”.Para el gobierno y los sectores políticos que lo apoyaron la proscripción del peronismo planteaba un problema para el futuro. A La Revolución Libertadora solo le quedaba administrar la transición hacia un gobierno constitucional. En Febrero de 1958 se realizaron elecciones generales, donde Frondizi reunió la mayoría de los votos, incluyendo los votos del peronismo proscripto.
Arturo Frondizi se...
tracking img