Pelicula el metodo, tp psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película comienza mostrando la vida cotidiana de siete aspirantes, dividiendo la escena en cuadros simultaneos que se relacionan con la realidad circundante, la ciudad que los rodea sumergida en un contexto turbulento.

Estos candidatos son convocados para participar en una entrevista de selección, todos ellos con el objetivo de ser elegidos para un puesto de trabajo. Fuera de la empresa segesta una protesta social. Los aspirantes son ajenos a ella dado que están aislados en una sala, en su propia realidad y tiempo.
A los candidatos se les presenta un formulario que ya han llenado varias veces, es aquí cuando aparecen los primeros roles en manifiesto: Ricardo se pone en contra de esta actividad al negarse a completar nuevamente el mismo formulario, haciendo publica sudisconformidad y asumiendo que todos se encuentran en la misma situación, es aquí donde encontramos que este candidato cumple el rol de SABOTEADOR. Llegamos a la conclusión de que el objetivo de esta etapa es medir el temple del candidato y su predisposición.

Los primeros dialogos en conjunto se basan en una critica hacia el método de selección y su funcionamiento. Es relevante el personaje de Enrique comoPORTAVOZ, dando a conocer sus conocimientos sobre este método de selección, en este caso seria el vocero del grupo, quien manifiesta abiertamente sus espectativas.

La primera prueba que se les presenta a los participantes es descubrir un integrante del “grupo” que no es un aspirante al puesto de trabajo, sino que es parte de la empresa. Se plantea un debate para descubrir quien es el intrusoen el “grupo” (aunque el saboteador alega que ellos no son un grupo por el hecho de estar compitiendo por un mismo puesto, agregando de esta forma un elemento para el vínculo de dispersión). Deciden presentarse uno por uno y asi llegan a una votación designando al “Topo” por consenso. A través de los argumentos brindados por los candidatos la empresa busca comprobar su capacidad de análisis yselección, de manera indirecta Julio encarna el papel de LIDER.
Es designado como el Topo Enrique, por poseer un alto conocimiento sobre esta prueba además de presentar un gran interés en la misma.

La Segunda prueba es para designar un líder por consenso; Julio demuestra habilidad para guiarlos a través de sugerencias, (estilo de líder democrático) es por eso que es elegido primero porvotacion y luego por consenso. También se destaca el rol del CHIVO que es encarnado por el personaje de Fernando quien se muestra como la antitesis del líder.

Luego de la elección se plantea una tercera prueba en la que aparece un mensaje con un recorte de periódico de Julio Quintana e instrucciones para votar por su permanencia o no en el grupo.La nueva discusión pone en juego la ética de cada unode ellos y la actitud que tomarían estando frente a una situación de esas mismas características, teniendo en cuenta que ellos son parte del departamento de selección de la empresa. Nieves es la primera en argumentar en contra de Julio, ella considera que él ha cometido una traición a su empresa, dejando traslucir que los intereses organizacionales están por encima de cualquier otra cosa. Carlosplantea un mal circuito de comunicación, sin dejar de apoyar la elección moral de Julio, y Fernando critica la poca previsión de la cúpula de la organización desligándolo de todo tipo de responsabilidades. Como consecuencia y por mayoría de votación queda desvinculado de la prueba, abandonando la sala. El objetivo de esta prueba es evaluar el pasado del candidato con vistas a su incorporación en laempresa.
La cuarta consigna plantea un ejercicio de simulación, en el cual deben fundamentar la permanencia en un refugio posterior a un desastre atómico. Mediante el despliegue de argumentos estratégicos deben demostrar la fortaleza de cada uno de los postulantes; los mismos deben ser comprobables mediante el Currículum Vitae. Enrique aparece como un líder informal ya que guía la actividad y...
tracking img