Pelicula en busca de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD Y ESPERANZA SIMBOLOS DE TRIUNFO

Históricamente el hombre estableció el paradigma de ética y moral, como valores fundamentales para interactuar como “persona”. La primera hace referencia en estudiar la bondad o maldad de los actos humanos en su convivencia permanente con el yo y el otro. La ética es sin lugar a dudas un principio importante para los primeros años de vida, es formarla voluntad y la conciencia, de ella depende en parte nuestro buen existir.

La segunda, son normas que deja una sociedad de generación en generación, a partir de las distintas conductas establecidas por convenciones que permiten interactuar entre los individuos con el uso de la ética y los valores internos en la persona, aplicados con la moral.

Los anteriores puntos de vista, lleva alhombre a ir cambiando sus pensamientos, su necesidad de actuar de acuerdo a los retos del mundo globalizante. Actuar frente a una sociedad, que le exige ser ágil frente a cualquier eventualidad y ello le genera realizar cosas buenas o malas en su vida, creándole posibles sufrimientos, si se toman malas decisiones, o en su defecto tomando actitudes positivas e incentivar el disfrute, como dice lateoría de Locke donde afirma: “que sólo en relación con el placer y el dolor las cosas pueden ser buenas o malas” 1.

Estas palabras siempre van encadenadas con la persona y lo afirma Hobbes llamando la atención sobre otro aspecto importante en la opinión de “bueno” y dice que: “pues las palabras bueno y malo son siempre usadas en relación con la persona que las utiliza, ya que sea en si mismolo uno o lo otro” 2. El reconocimiento de cada ser humano siempre viene resaltado por su ética y moral, que lo conlleve a un aprendizaje del buen uso de los valores, buscando el perfeccionamiento en el mundo actual.

Buscar el Perfeccionamiento, puede crear mejores estímulos de vida a pesar de las adversidades que se le puedan presentar, pero si no hay este elemento la vida se puede convertiren un caos, como por ejemplo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer fraude, deshonran a la persona, se desmejora al ser humano, lo deshumaniza; y por el contrario las buenas maniobras como vivir con la verdad, proceder con honestidad, el inquirir justicia le corrige y/o perfecciona. Los valores te llevan a edificarte como hombre, a crearte más humano, a tener una buenacalidad como persona.

1. John Locke, Uber den Menschlichen Verstand. 3a edición, 1976, tomo I, pág. 271

2. Th. Hobbes, leviatán, edición e introducción de I. fetscher, 1976, pág. 41
Los planteamientos de ética y moral en las anteriores reflexiones, permiten abordar el análisis de la película En Busca de la felicidad del director Gabriele Muccino, cuyo tema central gira en torno a lospersonajes Chris Gardner (Will Smith) que es padre y su hijo de cinco años Christopher (Jaden Smith), en la cual afrontan situaciones no deseadas ni esperadas, tales como el desempleo pero aspirando un trabajo y un futuro prometedor.

Chris, dejando claro que el amor paternal era la fuente de inspiración de subsistir sin rendirse hasta lograr su ideal. Demuestra que las malas experiencias quetiene en el transcurso su vida y la falta de dinero para sostener su hijo no es tan importante; la verdadera importancia es de tener el “valor” de afrontar el problema, el rol que se desarrolla en la enseñanza que deja y los valores que se le aplican a la solución de situaciones como estas; es tener la esperanza de que hay que luchar aún en las adversidades que nos encontremos porque como dicela biblia: “el que persevera hasta el fin alcanza misericordia” 3.

Lo cual lleva a tener el valor, la intención y los ánimos de salir adelante y triunfar en la vida es la meta que se propuso tener. Este hombre es muy sutil y tiene claro que es una falsedad en cuanto a no tener dinero se pierde la dignidad, demuestra que todo está en tener humildad.

Este personaje nos enseña que el dinero...
tracking img