cLa película denuncia que los chicos pasan de año sin saber nada, sólo porque el director tiene miedo de que los padres se le pongan en contra y “no quiere problemas”. Y cuenta a las claras que alEstado no le interesa educar, sólo entretener, y por eso el sistema burocrático le quita autoridad al docente. El maestro está solo. Lo que se genera en el auditorio del cine es una indignación que vacreciendo, debido a la asimetría de derechos entre el profesor y los alumnos. Los chicos pueden decirle cualquier cosa al profesor, incluso “cabrón”. Pero cuando el profesor se exaspera (mucho despuésde lo que se exaspera el espectador) y les dice “zorras” a dos alumnas, los alumnos arman un escandalete que pone en riesgo la estabilidad laboral del docente. Al igual que en las películas de terror,uno se identifica con la víctima (el profesor) y así como en ellas uno tiene ganas de gritarle al protagonista: “¡Cuidado que el asesino está detrás!”, en esta película uno tiene ganas de gritarle:"¡Ponéle 10 amonestaciones!, ¡No dejes que te grite!, ¡Cuidado con el alumno del fondo que te está poniendo a prueba!, ¡No te enganches con el llanto de la de adelante que es un manejo para hacertesentir culpable!, ¡Guarda que viene el director por el pasillo, hacélos sentar rápido!".Entre los muros termina de concientizarnos de que sin el respaldo institucional a la autoridad del maestro, loschicos no pueden aprender nada. Cada clase que el profesor quiere dar, los alumnos se la boicotean: “¿por qué hay que aprender a usar bien los verbos si total en la vida cotidiana todos los usan mal?” lepregunta una alumna. Finalmente el chico que mas le faltó el respeto y además agredió a una compañera físicamente (causándole un corte en la frente) es expulsado. Parecía que todo el cine estaba porgritar ¡Viva Viva!, cuando en realidad el pobre chico tenia que volver a África. O sea, en otro contexto uno se compadecería y diria: “Noooo, no lo echen”, y hasta se nos escaparían unos lagrimones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Pelicula entre los muros. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Entre-Los-Muros/740886.html

MLA

"Pelicula entre los muros" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Entre-Los-Muros/740886.html>.

MLA 7

"Pelicula entre los muros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Entre-Los-Muros/740886.html>.

CHICAGO

"Pelicula entre los muros." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelicula-Entre-Los-Muros/740886.html.