Pelicula fracture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película Fracture lleva por nombre en nuestro país Crimen Perfecto. Dicho título es uno de los peores ya que, aún y cuando trasmite mucho de la esencia de la historia, resulta un nombre común habiendo varias otras que han sido rebautizadas de igual manera. Sin embargo, este error nos orienta a una semejanza, una interpretación a partir de otra película. La poesía del rebautizo nos muestra queel filme del maestro del suspenso Alfred Hitchcock, Dial M for murder, tiene mucho en común con la mencionada película. En México son conocidas bajo el nombre Crimen Perfecto. Las semejanzas nos llevan a pensar que si hay un crimen que se antoje perfecto es el asesinato de la esposa infiel, es decir, no es un robo por millones, ni conquistar el mundo sino algo más mundano, más relacionado con lacotidianeidad del espectador. Mientras Hitchcock escoge la trama de una obra de teatro para mostrarnos las consecuencias de una llamada fatal al marcar M para muerte, en la versión moderna nos invitan a la comisión de una perfección a través de localizar la fractura. Y ya que hablamos de fracturas, fallas y detalles aprovechamos la ocasión para resaltar que en los crímenes perfectos todo gira entorno a un objeto. Vayamos pues a las semejanzas y las diferencias en las historias.

Podemos primero hablemos de las formas que adquieren las dos tramas. Mientras Fracture pertenece al género del misterio, Dial M for murder pertenece al suspenso ¿Cómo llegamos a semejante conclusión? Vayamos a la simplicidad de dar un paso atrás de acto que engloba la historia: el asesinato. En Fracture el maridocomete el asesinato y el espectador no sabe exactamente qué hizo. Sabemos que tiene un plan, sabemos que tiene un secreto pero no sabemos qué hizo. Por decir en otras palabras estamos en el terreno de lo conocido-desconocido. Sabemos que cometió un crimen pero no sabemos cómo lo hizo y en esto último reside el misterio, el secreto. Incluso el título de la historia es algo secreto ("¿qué quieredecir con Fractura?"). Así, nos identificamos con el personaje que no sabe y quiere descubrir el secreto. El joven abogado busca infructuosamente cual sabueso las pista que devele el misterio. En el caso de Dial M for murder, como espectadores, sabemos demasiado. Cada detalle del asesinato, hasta el más mínimo, lo conocemos puesto que el personaje principal de la obra es el autor intelectual. Vemoscomo calcula todo y se nos revela el secreto. Sabemos el plan de asesinato, sin embargo algo sale mal en ese plan. Un reloj retrasado, un tipo en la caseta telefónica, unas tijeras demasiado cerca, van haciendo que el plan se entorpezca y aparezca la lección moral de no existe el crimen perfecto y "¡Los malitos nunca ganan, amiguitos!". Así lo explica el director Richard Franklin en un documentalque se incluye en el DVD de Warner Bros de "Dial M for murder":

"Él (Hitchcock) fue un exponente del suspenso, y el suspenso es, de alguna manera, lo opuesto al misterio. El suspenso es preparar una situación como el intento de asesinato de Grace Nelly, para luego suspender esa resolución. Hay elementos del misterio. Dial for morder es un misterio en la tradición de Agatha Christie hasta ciertopunto. Pero también el suspenso dirigido de manera brillante por Hitchcock." Richard Franklin, Director. "Psycho II". Documental "Hitchcock and Dial M".

Hasta ahí todo esta claro, se "suspende la resolución" dirá Franklin, de tal manera que dicho círculo inconcluso crea una falla que se vuelve un objeto de deseo. El "ya merito" es ansiado y causa de deseo. Sin embargo, ese objeto se encuentrapresente también en el caso del misterio, es la pieza que falta para completar el rompecabezas, es "¡El mayordomo lo hizo!" Ese objeto es un objeto presente que falta, tiene un carácter negativo, y luego se consigue. La diferencia con el suspenso es, por decirlo de alguna manera, el otro carácter del objeto, el positivo. Sabemos cómo debería de ser y también sabemos que es de otra manera. El...
tracking img