Pelicula Job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Regional Distrito Capital
Centro de Servicios Financieros

ESTRUCTURA CURRICULAR:
Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras

1) Realice un ensayo no menor a dos hojas en Arial 12 donde plasme de forma individual lo que transmitió la película Inside Job.
Respuesta:
Ensayo película INSIDE JOB
En un momento histórico en que países enterosestán al borde de la quiebra, millones de personas sin trabajo y otros muchos millones se enfrentan a un serio empeoramiento de sus condiciones de vida, llega a las pantallas Inside Job, un documental de Charles Ferguson que intenta analizar cómo se produjo la crisis bancaria de 2008 en Estados Unidos que acabó contagiándose a todo el planeta y de la que aún se están pagando las consecuencias.Ferguson ha sido asesor tecnológico y empresario (fue fundador de Veermer, la empresa que creó la popular herramienta FrontPage). En 2005 creó la productora Representational Pictures para realizar No End In Sight, un documental sobre la política de Estados Unidos en Irak que se llevó un premio en el Festival de Sundance y fue nominado a los Oscar, premio que se ha acabado llevando este año por InsideJob.
Inside Job intenta explicar desde sus orígenes la cadena de acontecimientos hasta la crisis; empezando por el auge de los bancos de inversión en la década de 1980 gracias a la desregulación de la administración Reagan; pasando por la creación de los mercados de derivados y su falta de regulación estatal en los noventa; la creación de la burbuja inmobiliaria y la salvaje especulación con lospaquetes de deuda incobrables en la primera década del siglo; y su inevitable explosión final, que llevó a la quiebra a bancos y a la mayor aseguradora del mundo, AIG. Para quien estuviera muy al día de la actualidad económica supongo que la película no revela nada que no fuera conocido. Para quien no (sin ir más lejos, mi caso), supone una síntesis muy clara y comprensible de los hechos y suscausas; tan clara y comprensible que resulta indignante y deprimente a partes iguales.

Inside Job pone a la luz el lobby bancario estadounidense, que realiza una presión inmisericorde sobre la clase política para evitar la creación de leyes y regulaciones que controlen su actividad y frenen la especulación. Esta presión naturalmente llega de la mano del dinero: millones de dólares entrados a lasarcas de los dos partidos políticos para financiar sus campaña. Ese dinero también sirve para emplear (¿podría llamarse comprar?) a eminentes economistas de las universidades más prestigiosas que visten de respetabidad sus actividades especulativas. Y sumando respetabilidad y dinero se acaba con que los cargos de los principales responsables de la economía y la regulación bancaria estadounidenesestán ocupados por ex-empleados de bancos de inversión. Incluso ahora.
Inside Job muestra, a través de entrevistas realizadas por Charles Ferguson y deposiciones en comisiones de investigación, a los responsables de los bancos, ex-altos cargos gubernamentales y altos cargos dentro del mundo universitario. Lo que muestra es gente que especuló para obtener beneficios inmediatos para ellos mismos,cobrados en forma de escandalosas bonificaciones, sin pensar en las consecuencias de sus actos (no hay que olvidar que en primer lugar hundieron a las empresas para las que trabajaban). Gente que vendía como buenas unas inversiones y contra las que luego apostaba en los mercados de derivados; gente que trabaja en empresas de rating que calificaba como AAA deudas que sabían incobrables; gente quecobra importantes cantidades por realizar informes o estudios que (casualidades) acaban por concluir lo que más interesa a su empleador; gente que debería haber sido tratada como delincuentes, pero que han quedado impunes.
Recomiendo encarecidamente Inside Job por su excelente trabajo de síntesis, por sus claras explicaciones y por su falta de miedo a hablar sin tapujos de lo sucedió y está...
tracking img